|
Bacalao con tomate casero |
El bacalao con tomate es uno de los platos más típicos y tradicionales que existen a la hora de cocinarlo. Se trata de una elaboración sencilla, rápida y deliciosa, una rica forma de degustar uno de los pescados más sabrosos de los que disponemos.
El bacalao es un pescado blanco, con un contenido muy bajo en grasas, las cuales a su vez pertenecen a la familia de los ácidos grasos Omega 3, tan recomendables para nuestra salud. Una ración de 200g de bacalao ya nos estaría aportando el 80% de la cantidad recomendada diaria para nuestro organismo.
El bacalao fresco es un pescado que no contiene carbohidratos ni azúcares. Entre sus propiedades cabe destacar el potasio y las vitaminas B9, A, B3 y B7, así como el yodo: 100 g. de balacao fresco contiene 170 mg. de yodo. Esto ayuda a regular nuestro nivel de colesterol y a favorecer el procesamiento de los hidratos de carbono, fortaleciendo el cabello, la piel y las uñas.
Si tenemos posibilidad de ir al mercado, es recomendable comprarlo fresco. El precio de este producto puede variar según el precio del día pero ronda entre los 15 a 17 €/kg. aproximadamente. De otoño a primavera es el mejor momento para encontrarlo fresco en los mercados. Habita en los mares fríos y el mayor caladero mundial se encuentra cerca del ártico, en el mar de Barents.
Actualmente, en los mercados podemos encontrar el Skrei, el mejor bacalao, procedente de los mares de Noruega. Es un pescado que recorre miles de kilométros para desovar, lo que hace que su carne se endurezca y por tanto, al cocinarlo quede blanco y compacto. La carne del bacalao Skrei se considera un manjar.
No obstante, en la pescadería podemos encontrar el bacalao en salazón, que no debemos confundir con el abadejo, una especie de pescado de la misma familia, muy similar, pero de calidad inferior. Antiguamente, el salazón, era la única manera que existía de conservar este pescado hasta llegar a puerto. Cuando el bacalao está curado recibe el nombre de bacalada.
Si en nuestro mercado no tenemos pescado fresco, podemos comprarlo congelado a muy buen precio. Puede venir preparado en porciones, con o sin piel, y prácticamente limpio de espinas. Lo venden desalado, con lo cual, nos aseguramos el éxito de nuestra receta, pues ya posee el punto de sal preciso.
|
Bacalao con tomate casero
|
Para imprimir la receta pincha AQUÍ 👇
Para preparar nuestra receta de bacalao con tomate vamos a necesitar...
Ingredientes:
lomos de bacalao fresco o desalado
1 ramita de tomillo
1 copa de vino blanco
2/3 diente de ajo
aceite de oliva
pizca de sal
Pasos a seguir:
Lo primero que vamos a hacer es preparar una cazuela con un chorrito de aceite. Añadir dos o tres dientes de ajo partidos o machacados con un golpe seco de nuestro cuchillo cebollero. Dejar que se caliente el aceite y agregar los lomos de bacalao por la parte de la piel hacia abajo. Dejamos cocinar un par de minutos por cada lado, simplemente que tome color.
Agregamos la copita de vino blanco y dejamos reducir.
Añadimos nuestra
salsa de tomate casera. En el enlace ya os explico cómo podéis hacer salsa de tomate casera y congelarla para tener siempre a mano. Yo la hago varias veces en verano, con los mejores tomates de temporada, bien maduros y dulces, y congelo en tuppers para utilizar el resto del año. La salsa de tomate la podemos hacer con o sin cebolla y con o sin pimientos verdes o rojos. La hacemos a nuestro gusto.
Una vez incorporada la salsa de tomate añadimos una ramita de tomillo seco, que aromatizará el pescado y la salsa de tomate. Echamos una pizca de sal a la salsa. Tapamos la cazuela y simplemente tenemos que dejar cocer unos cinco minutos más.
El bacalao se cocina enseguida. Una sobrecocción arruinaría nuestro plato, de modo que el bacalao quedaría seco. Por tanto, con unos cinco minutos será suficiente. Lo dejamos reposar tapado y servimos transcurridos treinta minutos o una hora. Con que le demos un golpe de calor a la hora de servir será suficiente. Veréis que tierno y jugoso queda.
A la hora de especiar el bacalao podemos utilizar el condimento que más nos apetezca. Es decir, si en lugar de añadir tomillo queréis aromatizar el pescado con albahaca, o romero, adelante. Es un pescado que admite muchas especias. Comino, estragón, cebollino.... Podéis aderezarlo como os guste, darle un toque árabe o más fresco. En la variedad está el gusto.
|
Bacalao con tomate casero |
Comentarios
Publicar un comentario