|
Cómo se hace la auténtica carbonara italiana para tagliatelle nido |
La auténtica salsa carbonara italiana podríamos decir que es el pariente cercano de las salsas "alla gricia y all' amatriciana". La pasta alla gricia vendría a ser la antesala de la carbonara.
¿Te gustaría saber cómo se hacen? Pues sigue leyendo....
Tal vez no todos sepan que los orígenes de la carbonara son bastante controvertidos. Hay quien dice que la inventaron los carboneros, durante las largas estancias en el campo que conllevaba su oficio, aunque parece cada vez más probable que se inventó a finales de la Segunda Guerra Mundial. Según una de las hipótesis más acreditadas, los soldados estadounidenses inventaron la carbonara en los días de la liberación en 1944, cuando a alguien se le ocurrió utilizar, para condimentar la pasta, los huevos en polvo y el bacon de los racionamientos que las tropas americanas que liberaron Roma distribuían para alimentar a la población hambrienta. A pesar de su corta edad y de su sencillez, la carbonara se considera un clásico de la cocina romana y uno de los platos más populares de la cocina italiana.
Su elaboración es de lo más sencilla, pero su resultado es absolutamente sensacional: rica, cremosa, suave, ligera. La sencillez es lo que caracteriza a la salsa carbonara, pues se prepara con solo tres ingredientes fundamentales: panceta, queso y yemas de huevo.
Sin embargo, debemos elegir bien la calidad de sus ingredientes, y así, conseguir el mejor resultado.
En cuestión de minutos podrás saborear la auténtica pasta carbonara que vuelve locos a los romanos. La receta original, la cien por cien auténtica carbonara italiana.
Contrariamente a la versión extendida en España a base de nata y bacon, la carbonara italiana no lleva nata como se piensa para conseguir su cremosidad, sino yemas de huevo. Lo que en España preparamos es una falsa carbonara.
|
Cómo se hace la auténtica carbonara italiana para tagliatelle nido |
👀 Nivel de dificultad: Fácil
⏳ Tiempo de preparación: 10 minutos
⏰ Tiempo de cocinado: 15 minutos
Ingredientes para 4 personas:
- 3 nidos de tagliatelle por comensal
- bacon o panceta ahumada o tocino
- 8 yemas de huevo (dos por persona)
- pimienta negra recién molida
- 120 g queso pecorino romano o parmesano rallado o queso de oveja curado
- pizca de sal
Pasos a seguir:
El queso pecorino romano es un queso de oveja muy salado originario de la región montañosa del Lazio, cuya capital es Roma. El queso pecorino romano es bastante difícil de conseguir en España, por lo tanto, os recomiendo que lo sustituyáis por parmesano rallado o un queso manchego muy curado.
Lo primero que haremos para preparar nuestra pasta de tagliatelle nido a la carbonara será cortar la panceta o bacon ahumado en lardones o tiras de medio centímetro de grosor aproximadamente.
A continuación, dejamos que se vaya dorando y tomando color sobre una sartén sin necesidad de añadir aceite. El bacon se va a cocinar en su propia grasita, la que va soltando poco a poco con el calor. Reservaremos.
Mientras se cocina el bacon habremos puesto a cocer la pasta tagliatelle nido en una cacerola con abundante agua y una pizca de sal que agregaremos cuando el agua burbujee. Dejaremos cocer la pasta al dente. Unos 8 minutos. Sin dejar de remover, para que la pasta no se pegue.
En el tiempo que se cuece la pasta tendremos terminada completamente la salsa.
Mientras tanto, en un bol, mezclamos 6 yemas de huevo junto con la mitad del queso pecorino romano, manchego de oveja o parmesano rallado. Agregamos pimienta negra recién molida. Mezclamos con unas varillas junto con un cucharón del agua de la cocción de los tagliatelle nido.
Cuando el bacon empiece a transparentar y esté dorado le añadimos los tagliatelle al dente que mezclaremos para que cojan el sabor.
No hay que dejarlos escurriendo en un escurridor, sino soltarlos de la cacerola directamente en la sartén con la ayuda de un tenedor. Retiramos la sartén del fuego y agregamos los huevos. Para evitar que se cuajen, removemos el conjunto con las varillas fuera del fuego. Si queremos algo más de cremosidad añadimos un pelín más del agua de cocción. Lo fundamental es que no se supere la temperatura por encima de la cual el huevo empieza a cuajar (65° C), lo cual estropearía irremediablemente el plato
A la hora de servir, añadimos más queso pecorino romano, machego curado o parmesano rallado sobre la pasta caliente
|
Cómo se hace la auténtica carbonara italiana para tagliatelle nido |
Comentarios
Publicar un comentario