Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Pasta trottole alla zozzona, de Roma

Pasta trottole alla zozzonna, de Roma
Pasta trottole alla zozonna, de Roma

Pasta trottole alla zozzonna, de Roma
Pasta trottole alla zozonna, de Roma



Las salsas romanas más conocidas en toda Europa son la carbonara, la gricia, la amatriciana y el cacio e pepe. Sin duda, esta pasta alla zozzona, es una mezcla de todas ellas y una de las salsas que conforman la tradición culinaria de la región del Lazio italiano. Aunque existen diversas versiones de esta pasta alla zozzona, (algunas recetas añaden vino tinto o cebolla en el sofrito). hoy os vamos a presentar la que más nos ha gustado, con salchicha, huevos, tomates cherry y bacon ahumado. 

Lo ideal es usar pasta corta, del tipo trofie, trottole, mafalda, rigatoni, fusilli, o maccheroni. 

Su origen etimológico, zozzo, en italiano significa sucio, sin embargo, el sentido que han querido dar los romanos a esta salsa, es que es una mezcla repleta de muchas cosas, algo difícil de describir, según su dialecto. En este caso, aplicado a la cocina sería algo con demasiado relleno, algo improvisado.  Una mezcla de sabores y una combinación inusual. Por ello, es una receta no apta para quienes quieren guardar la línea. No obstante, existe un refrán en latín que dice: "semel in anno licet insanire", lo que significa que no pasa nada si nos volvemos locos una vez al año. 

Así pues, considero que vale la pena probar la receta de pasta trottole alla zozzona, una receta nueva, evolucionada a partir de la clásica carbonara y amatriciana. Una pasta de origen campesino, simple pero rica, un plato de éxito garantizado. 

Y para quienes todavía no la hayáis probado, os cuento que la pasta trottole (trottola es peonza en italiano), es una pasta en forma de espiral, tipo los fusilli, ideal para este tipo de salsas, puesto que se adhieren perfectamente a sus hélices.


Pasta trottole alla zozzonna, de Roma


👀Dificultad: fácil
⌛Tiempo de preparación: 20 minutos
⏰Tiempo de cocinado: 10 minutos

Ingredientes para 4 personas:

320 g de pasta trottole, rigatoni o maccheroni...
4 salchichas medianas
1/2 kg tomates cherry maduros
bacon o panceta ahumada
4 yemas de huevo (una por persona)
queso pecorino romano o parmesano rallado
aceite de oliva
sal
azúcar


Pasta trottole alla zozzonna, de Roma
Pasta trottole alla zozzona, de Roma

Pasos a seguir:

Poner a cocer la pasta corta, bien sea fusilli, rigatoni o maccheroni,... en una olla con abundante agua. Agregar la sal y la pasta en el momento de la ebullición. Cocer durante 13 minutos para que quede al dente. Remover de vez en cuando, no demasiado, solo para que no se peguen. El tiempo va a depender del grosor de la pasta. En mi caso, los trottole tardan unos 13 o 14 minutos.

Quitar la tripa de las salchichas y cortar en trozos pequeños.
Cortar el bacon o panceta ahumada en lardones o tiras.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva pondremos a sofreír la salchicha. A continuación añadiremos el bacon o panceta ahumados, y dejaremos que se doren bien.

Seguidamente añadimos los tomates cherry enteros en la sartén donde hemos frito el bacon y la salchicha y dejaremos rehogar durante quince minutos aproximadamente. Sazonamos y agregamos una pizca de azúcar para quitar la acidez al tomate.

Una vez cocinada la salsa de tomate retiramos la sartén del fuego.
A continuación, en un bol, mezclaremos las yemas de huevo con una varillas manuales junto con el queso pecorino o parmesano rallado. Añadiremos medio cucharón del agua de la cocción y mezclaremos hasta obtener una crema.

Incorporamos la pasta corta, sin escurrir demasiado sobre la salsa de tomate. Le damos un minuto de fuego a la sartén para mezclar los sabores y añadimos la mezcla de huevos. Removemos bien con unas varillas para que la pasta se impregne de la salsa cremosa. Apartamos del fuego rápidamente para que no se cuajen los huevos y servimos espolvoreado de más queso pecorino o parmesano rallado.

Se aconseja comer en caliente.

Pasta trottole alla zozzonna, de Roma
Pasta trottole alla zozzona, de Roma

🍷    Maridaje:                           

Esta pasta trofie alla zozzona se va a degustar de maravilla acompañada de un buen vino tinto o rosado. Para maridar bien las pastas que llevan carnes, chorizo o verduras como el tomate, debemos optar por vinos tintos o rosados jóvenes o crianzas, que nos ayuden a encontrar un equilibrio de sabores y encajen bien con la acidez del tomate. 


Pasta trottole alla zozzonna, de Roma
Pasta trottole alla zozonna, de Roma

Comentarios

Lo más visto del blog