Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Caldereta de bogavante con arroz



Caldereta de bogavante
Caldereta de bogavante

Estas Navidades nos hemos marcado una caldereta de bogavante en casa para toda la familia de esas que quitan el sentido. Ha pasado ya casi un mes desde las fiestas navideñas, y empiezo a tener un respiro en el trabajo para poder enseñaros cómo he preparado yo esta caldereta de bogavante de chuparse los dedos. Siguiendo los consejos de algunos buenos amigos y grandes cocineros, me he atrevido por fin a cocinar el bogavante en caldereta. Solo anteriormente me había atrevido a cocinarlo con arroz seco en paella. Tenéis la receta en el blog. Pero ahora, con algo más de experiencia y siguiendo estos preciados consejos,  me dispongo a enseñaros cómo podéis conseguir un arroz de diez con un gran sabor a marisco, y disfrutar de este exquisito plato gracias al  producto estrella que vamos a utilizar, el bogavante. 

Para ello me acerqué a la pescadería del supermercado. Para estas fechas no vais a tener ningún problema en encontrarlos. En la sección de congelados de todos los supermercados vais a encontrar bogavantes congelados. De hecho, en esta sección, los vais a encontrar en casi todas las épocas del año.

La caldereta de bogavante es un plato marinero, que resulta ideal para estas fechas, aunque en veranito, junto a la familia o amigos, también es bienvenido, en caso de que queramos celebrar algo o simplemente porque queremos darnos un homenaje. El bogavante congelado vale en torno a unos doce euros la unidad. Yo puse dos en mi arroz, aunque solo éramos cuatro, pero puede salir perfectamente un arroz para cuatro personas con cada bogavante. Yo es que soy muy exagerada... y como era el día de año nuevo... y con este 2020 que hemos tenido,.... era hora de celebrar el nuevo 2021 por todo lo alto.

Existen diversas formas de hacer caldereta. Hay quienes la hacen con patata en lugar de arroz, y suelen añadir una majada o picaeta de pan o ajo, almendras fritas y perejil que saborizan y engordan la salsa final del plato. Es muy típico de la costa levantina, catalana y balear.

En cuanto al arroz, podéis utilizar el que queráis, pero a mí, para la caldereta o cualquier arroz caldoso me gusta utilizar siempre el bomba, que coge mucho sabor. 

En cuanto al caldo, más vale quedaros cortos que largos en caso de que queráis un resultado caldoso, siempre y cuando tengáis el suficiente marisco para concentrar un buen fumet. Más o menos el doble de caldo que de marisco, incluido pieles, será la proporción ideal. Si sofréis los mariscos y las verduras para hacer el fumet conseguiréis un sabor más intenso. A mí me gusta dorarlo todo muy bien. Que quede todo bien asado. Así es como se concentra el sabor.

También podéis añadir pasta de pimiento choricero, como ha sido mi caso o bien de ñoras, o incluso unos tomates secos triturados. Todo ello le dará color y sabor añadidos. 
Si no tenéis azafrán en hebras podéis utilizar colorante, pero es interesante utilizar este condimento porque le aporta color, sabor y aroma. Es un producto algo caro, pero merece la pena. Combina perfectamente con este tipo de caldos. Al tostar las hebras de azafrán conseguimos potenciar su sabor, color y aroma. Para ello podemos hacerlo envuelto en un papel de aluminio y calentarlo con un mechero durante unos 10 segundos. Después ya puedes añadirlo al caldo que vamos a utilizar. También podemos hacerlo directamente en la olla, pero ¿ojo!, solo tostarlo un instante antes de agregar el caldo o se quemará de inmediato. Lo ideal es poner unas 5 hebras de azafrán por persona. 

A la hora de introducir el bogavante en la paella o caldero podéis ponerlo con la cáscara o caparazón directamente o bien, como yo hice, le dí un par de golpes para partir las pinzas y abrí la cola por la mitad con la ayuda de unas tijeras. De esta manera, a la hora de comer, será más fácil de sacar la carne del interior, pues ya estará partida la cáscara tan dura que posee este crustáceo.

Podéis utilizar una cazuela de barro, una olla o un caldero como el mío. Es interesante hacerse con un caldero de este tipo, pues a la hora de cocinar con fuego vivo, podéis utilizarlo también. Yo lo compré por unos 15 euros y ya tengo caldero para un largo tiempo. De esta manera voy a poder cocinar otros arroces, guisos o estofados  a la llama del fuego vivo, eso que nos gusta tanto hacer cuando tenemos invitados, amigos y familiares en casa y queremos montar una fiesta junto a la barbacoa. Son esos momentos que giran en torno a la comida y que reúnen a todos tus seres queridos, momentos que a mí, personalmente, me llenan de felicidad.  Los disfruto mucho y me encanta pasar largos días en familia hasta que se pone el sol. 


Caldereta de bogavante
caldereta de bogavante y arroz

📝Para imprimir la receta de Caldereta de bogavante y arroz en pdf pincha 

aquí👈

Ingredientes para 4 a 6 personas:

1 o 2 bogavantes
un puñado de calamares
1 cabeza de rape
8 -12 gambas
1 puñado de mejillón o almeja o cangrejos o galeras
1 copita de vino blanco seco
1 puerro
1 cebolla
1 apio
1 hoja de laurel
aceite de oliva
sal
3 c/s pasta de pimiento choricero
3 c/s tomate triturado
1 sobre de azafrán de hebra o colorante en su defecto
80 g de arroz bomba por persona

Pasos a seguir:

Empezaremos cortando el bogavante de la siguiente manera: separamos la cabeza de la cola. Quitamos las pinzas y las patas a la cabeza y sacamos el coral de su interior. Reservaremos el coral y el interior de la cabeza para el fumet. El resto lo mantendremos en el frigorífico hasta la hora de cocinar.
En cuanto a las gambas les quitaremos la cabeza y la utilizaremos en el fumet. Las colas las reservaremos para cocinar el arroz.

Para hacer el fumet de marisco:

En una olla con un chorrito de aceite de oliva comenzaremos a sofreir muy bien las verduras blancas troceadas: cebolla, puerro, apio. Añadiremos la cabeza de rape, las cabezas de las gambas y el puñado de galeras o cangrejos, ... los mariscos que hayamos podido conseguir. Una vez bien sofrito añadiremos una copita de vino blanco y dejaremos evaporar el alcohol. Finalmente añadimos la hoja de laurel, el puñado de almejas o mejillones, si tenemos, y el coral de la cabeza del bogavante. No hace falta incorporar todo el marisco, solo aquel que hayamos podido conseguir en la pescadería. Se trata de hacer un caldo de marisco. No utilizaremos pescado. En este caso, solo la cabeza del rape. 
Añadiremos agua, más o menos unos dos litros y medio si hemos puesto un kilo largo de marisco, es decir el doble de agua. Dejaremos hervir durante 10 minutos aproximadamente.  Finalmente colamos todo el fumet y lo reservaremos hasta su utilización.

Para empezar a hacer el arroz


En una sartén honda, olla o caldero, añadiremos un pelín de aceite de oliva y doraremos el bogavante un par de minutos por cada lado hasta que se torne de color rojizo. Para ello teníamos reservadas tanto las pinzas como las patas y la cola que podemos dividir en dos mitades iguales por medio de un corte transversal de arriba abajo. Al mismo tiempo doraremos también las colas de las gambas, las cuales reservaremos también, junto con el bogavante, para añadir justo al final de la cocción del arroz. Sazonar.

A continuación  ponemos a sofreír un puñado de calamares bien limpios y le damos candela al fuego para que se sofrían rápido y pierdan todo el agua. Sazonar. A continuación agregaremos el tomate triturado y la pasta de pimiento choricero. Dejamos rehogar un par de minutos y añadimos el arroz bomba. Dejamos que se tueste un par de minutos, añadimos las hebra de azafrán y finalmente el caldo de marisco que teníamos reservado. 
Rectificamos de sal y dejamos cocer unos 13 minutos a fuego medio. Añadimos el bogavante y las gambas para que cuezan con el arroz los últimos dos o tres minutos y apagamos el fuego.
Dejamos reposar un par de minutos y servimos.

¡Y a gozar rechupeteando los dedos una y otra vez! ¡Es lo que tiene este arroz, que tienes que quitar el caparazón del bogavante y te pones perdido! Pero, ¡y lo que hemos disfrutado!.


 

Comentarios

Lo más visto del blog