Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras e...

Tortiglioni (pasta corta) alla sorrentina, una salsa casera de tomates

Tortiglioni (pasta corta) alla sorrentina, una salsa casera de tomates
Tortiglioni (pasta corta) alla sorrentina, una salsa casera de tomates

A los italianos les encanta la pasta, eso ya lo sabemos, pero es que además tienen infinitas formas de prepararla a cada cual mejor. En este caso he querido rescatar una de mis salsas favoritas para acompañar la pasta. La salsa sorrentina. Bueno, más que una salsa, estamos hablando de una forma de cocinar el plato. Se trata de una de las recetas que más les gusta preparar a los habitantes del país de la bota que viven en la región de la Campania.

La Campania italiana es una de las veinte regiones que componen este mediterráneo país, tan semejante a nosotros y que por eso adoro. Su cocina es fresca y natural, aderezada siempre con ingredientes de la tierra o del mar, buscando siempre la mayor naturalidad posible. 

La Campania se encuentra situada en la parte meridional del país, rozando el mar Tirreno, en el Mediterráneo. Su capital es Nápoles, y no se si habéis estado alguna vez en esa zona pero se trata de una región que combina tanto zonas montañosas como extensas costas.  
La realidad es que se parece bastante a la provincia donde vivo, Castellón, rodeada de montañas, almendros, olivos y arboles frutales en su zona costera, naranjos y limoneros que invaden los sentidos con su perfume embriagador en tiempo de floración.

La zona costera de la Campania es una zona muy fértil, donde se concentran los cultivos, y de ahí, esos tomates preciosos que vamos a  utilizan para esta fresca salsa con albahaca. 

Por suerte para mí, yo sí he podido pisar las calles de esta ciudad, Nápoles, admirar sus plazas, como la del Plebiscito, o la de Dante, las catacumbas de San Gennaro, o el Parque Nacional del Vesubio.  Esta ciudad entraña numerosos rincones donde perderse y explorar sus mercados, sus galerías, y sus grandiosos monumentos. 

Si recorriésemos todo el golfo de Nápoles, desde su capital, pasando por Pompeya hasta el final de la costa, llegaríamos a Sorrento. Una ciudad situada justo en frente de la capital de esta región. Ciudad que da nombre a nuestra forma de cocinar la pasta de hoy. Una ciudad donde perderse entre sus playas, puerto y preciosas vistas, miradores y acantilados.

Su exuberante vegetación y buen clima la han convertido en un centro turístico de lo más preciado. 
A los sorrentinos les encanta cocinar su pasta de la forma más tradicional, así que esta receta aúna la salsa más típica, hecha a base de tomates frescos, una hierba aromática como la albahaca, que inunda sus costas y dos de los quesos más conocidos del país, la mozzarella y el parmesano.

Desde luego, si podéis os recomiendo visitar esta bella parte de Italia porque es cautivadora.


Tortiglioni (pasta corta) alla sorrentina, una salsa casera de tomates
Tortiglioni (pasta corta) alla sorrentina, una salsa casera de tomates


Para hacer esta pasta alla sorrentina utilizaré tortiglioni, pasta corta, cilíndrica y acanalada. Sus canales son oblicuos, a diferencia de los rigatonni, que son perpendiculares. La mejor forma de retener y recoger toda la salsa. Son de la marca Barilla. Su tiempo de cocción es de 12 minutos. Los vamos a hervir en el último momento, una vez tengamos hecha la salsa casera de tomate y a continuación los vamos a poner a gratinar al horno junto con los quesos. Veréis que maravilla degustar estos tortiglioni recién sacados del horno, qué sabrosos y qué ricos os van a quedar.


Por lo que respecta a la salsa de tomate, podéis utilizar tomates maduros de temporada según la época del año en la que os encontréis y utilizar vuestro tomate favorito. Cada variedad de tomate le da un sabor final a la salsa que vayáis a hacer, por tanto, esto es importante. Hacedla a vuestro gusto con los tomates que más sean de vuestro agrado. Aquí en Castellón, por ejemplo, el tomate de "pensar" o colgar es una variedad excelente de tomate para preparar salsa, carnoso, pequeño, y con muy buen sabor. Pero los hay de muchos tipos, podéis utilizar cherrys, o tomates morados, que también le dan un sabor especial a la salsa.


La mozzarella fresca de calidad y el partisano recién rallado le darán el toque final. Lo más difícil es encontrar la albahaca fresca. Por suerte para mí, en verano crece mucha en la pequeña huerta que poseo y puedo disponer de esta hierba aromática durante largo tiempo. A finales de esta estación, la dejo secar en ramilletes colgando para tener disponible en otoño o invierno. Sin embargo, también podemos encontrar en el mercado o incluso hacerlo nosotros mismos, un aceite aromatizado con albahaca que nos puede ir muy bien a la hora de preparar este tipo de platos y condimentar nuestra salsa de tomate


casera.
Tortiglioni (pasta corta) alla sorrentina, una salsa casera de tomates
Tortiglioni (pasta corta) alla sorrentina, una salsa casera de tomates

📝Para imprimir la receta de Tortiglioni (pasta corta) alla Sorrentino en pdf pincha aquí.👈

Ingredientes para 4 personas:

320g tortiglioni 
tomates de "Penjar" o colgar, tomate cherry, tomate raf, pera...
sal
hojas frescas de albahaca
aceite de oliva
queso parmesano rallado
queso mozzarella 

Tiempo de cocción de la pasta: 12 minutos 

Pasos a seguir:


Preparar una salsa de tomate casera. Lo importante de esta receta es que el tomate tenga aromatizado su sabor con la albahaca. Aquí os dejo el enlace de la que yo siempre hago en casa en verano, congelo y utilizo durante todo el invierno, pero podéis hacerla sin cebolla y poner solo tomates a pochar pelados en una cazuela con un chorrito de aceite y unas hojas de albahaca bien picadas y finalmente triturarla. Tardaremos una media hora en hacer la salsa de tomate casera poco a poco. Bien reducida y pochada. Incluso nos puede llevar más tiempo. Por ello es recomendable tener salsa de tomate preparada con antelación en cantidad mayor y después guardarla en el frigorífico. Por ejemplo, podemos hacer una vez a la semana y después mantenerla en la nevera para las recetas que vayamos a preparar toda la semana. 




Hervir la pasta en abundante agua con sal siempre en el último momento, una vez la salsa está preparada. Unos doce minutos es el tiempo de cocción idóneo para este tipo de pasta.  



  


En una fuente de horno pondremos una capa de tortiglioni envueltos en salsa de tomate de albahaca. A continuación loncheamos la mozzarella y agregaremos la mitad de las lonchas y la mitad del parmesano rallado. Después añadimos otra capa de tortiglioni en salsa de tomate y por último añadimos el resto de la mozzarella y el queso parmesano.


Llevamos a gratinar al horno por unos 20 minutos más o menos o hasta que el queso quede bien doradito y servir inmediatamente. Comer la pasta siempre sin dejar que se enfríe. 


Esta plato de pasta es idóneo para cualquier día de la semana. Ya veis que teniendo preparada la salsa de tomate con antelación, que es la elaboración que más tiempo nos va a llevar, podéis cocer la pasta y gratinar a posteriori y tener preparado el conjunto en pocos minutos. Sin demasiado tiempo es una forma de comer sana y poder abastecer a nuestro cuerpo de todos esos nutrientes que nos reportan los lácteos, la verdura fresca y los cereales. Un plato completo y sin demasiadas complicaciones.  



Comentarios

Lo más visto del blog