Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Arroz negro de sepia, cigala y alcachofas

 

Arroz negro de sepia, cigala y alcachofas
Arroz negro de sepia, cigala y alcachofas

Verano, calor, buen tiempo, terraceo.... ¿Qué nos pide el cuerpo además de una cerveza fresquita? ... Mmmm, ¡pues claro!, ¡una paellita junto a la playa! ¿Y si no tenemos playa?, ¡¡pues una paellita en el campo, claro que sí!!! La cuestión es que el verano siempre pide reuniones con amigos, con la familia y una buena paella.
¡Pues hala! Aquí va uno de mis arroces favoritos, el arroz negro. Espero que os guste mi propuesta....

A mí me encanta este arroz porque tiene un sabor que le aporta la tinta de calamar que en mi opinión es todo un espectáculo. Lo he preparado seco en paella, que es como más me gusta, pero con un puntito meloso. Además he preparado ajoaceite, que para mí es imprescindible a la hora de acompañar este tipo de arroces de pescado o marisco. Le da un punto extra insuperable.

Para maridar este arroz negro hemos abierto una botella de vino blanco Celeste verdejo, D.O. Rueda. No lo había probado antes y me ha encantado. No está mal de precio y la calidad es bastante buena.


Es domingo y hay que comer bien, y qué mejor que darse un homenaje por toda la semana de intenso trabajo que hemos tenido.
Y si no es así, pues para mejorar las vacaciones si es que estamos disfrutando de ellas.


Os enseñaré cómo lo he hecho yo y qué ingredientes he utilizado para hacer todo el arroz desde el principio hasta el final, incluido el fumet de pescado y el alioli casero.
Acordaos que siempre podéis disfrutar de un rico arroz de pescado y marisco como éste con un aperitivo acorde, como pueden ser unas ricas almejas, unas gambas a la plancha o unos mejillones al vapor. Redondeáis el día, y ¡de qué manera!


Para preparar nuestro arroz negro he usado arroz bomba. El arroz redondo es el que más sabor coge pero si utilizamos variedad bomba, mejor que mejor, pues si no somos expertos en arroces, esta variedad admite unos minutos más de cocción sin pasarse, es decir, sin abrirse el grano y "empastrarse". 

Preparar este arroz no es más laborioso que preparar el fumet de pescado y el alioli. De manera que lo más sencillo es cocinar el arroz en sí. Al ser de marisco no hace falta un tiempo largo de cocción como sí ocurre con los arroces con carne. De modo que podemos hacer el fumet el día anterior si nos da pereza hacer tanta cosa el mismo día o incluso comprar un brick de caldo. No es lo que yo recomiendo pero en fin... hay veces que no queda más remedio. Desde luego que el sabor que le da el rape, los cangrejos o las galeras no lo vamos a tener después pero no pasa nada, porque nos va a salir también muy bueno. Tampoco es cuestión de complicarse la vida más de lo necesario si no se puede.
¡Y si no os sale el ajoaceite casero, pues lo compráis hecho! Qué le vamos a hacer. A mí siempre tampoco me sale a la primera. Para eso tengo a mi marido que es un experto. ¡¡Je,je,je!!

Venga, no me enrollo más, vamos a ver cómo he hecho yo este arroz negro de sepia, cigalas y alcachofas.
Nota: Si podéis, ¡¡ luciros con las cigalas, unas bien gordas, que no se diga, para la foto final!! ¡¡Je,je,je!!


Arroz negro de sepia, cigala y alcachofas
Arroz negro de sepia, cigala y alcachofas


Para imprimir la receta de Arroz negro de sepia, cigala y alcachofas en pdf pincha AQUÍ.

Ingredientes para 4 personas:

4 alcachofas
8 cigalas
400 g sepia troceada
400 g arroz bomba
950 ml aproximadamente de caldo de pescado
tomate pera
un diente de ajo
cebolla o cebolleta
2 sobres de tinta de calamar
aceite de oliva
sal

Para el caldo:

pescado de roca o una cabeza de rape o merluza 
cangrejos y galeras
media copa de brandy
1 cebolla
1 hoja de laurel

Para el "allioli":

una yema de huevo
aceite de girasol
2 dientes de ajo
sal
unas gotas de limón

Pasos a seguir:

Para el caldo de pescado:

En una olla pondremos un chorrito de aceite junto con una cebolla cortada en trozos, la cabeza del rape o merluza, o la morralla de pescado de roca, junto con un puñado de galeras y cangrejos. Sofreír bien hasta que quede todo bien dorado, añadir un chorro de coñac, flamear y añadir agua y sazonar. Dejar hervir 10 minutos y colar. Añadimos las dos bolsitas de tinta negra y removemos. Reservar.

Para el arroz:

Empezaremos poniendo aceite de oliva en la paella donde vayamos a cocinar el arroz. Lo primero será sofreír las cigalas con un poco de sal. Una vez fritas las retiramos a un plato. 
Seguidamente sofreímos la alcachofa que tendremos cortada en cuatro o seis trozos. Rectificamos de sal y una vez doradas las reservamos también.
A continuación pondremos a sofreír a fuego vivo la sepia troceada, en dados pequeños y dejaremos que pierda todo el agua. 
El siguiente paso va a ser agregar el sofrito de cebolla, ajo y tomates que tendremos preparado anteriormente. Volvemos a rectificar de sal y añadimos el arroz. Damos unas vueltas un par de minutos y por último añadimos el caldo de pescado que teníamos preparado de antes. Más o menos la cantidad es el doble de caldo que de arroz, pero podemos añadir un poco más si nos hace falta. Diluiremos la tinta de calamar en el caldo, que le dará ese color negro tan característico y ese sabor tan peculiar. 
Incorporaremos las alcachofas fritas y en el último momento las cigalas que teníamos reservadas.
Lo ideal sería cocer el arroz unos 10 minutos a fuego fuerte y los otros 10 restantes a fuego suave.
Importante no andar moviendo el arroz para que no suelte el almidón. 
Si lo hacemos a la leña es importante que los primeros diez minutos cocinemos a fuego vivo el arroz, los siguientes cinco a fuego suave y los últimos cinco, solo con el calor de la brasa ya se nos va a quedar en su punto. Con cuidado siempre de no quedarnos sin caldo para mojar el arroz, pues ya sabéis que cocinar con leña no es tan fácil como a gas. 

Podemos acompañar nuestro arroz negro de sepia, cigalas y alcachofas con un poco de alioli casero.  Pinchad en el enlace para ver cómo se hace.


Sabéis que en mi blog tenéis un montón más de arroces para compartir con vuestra gente, con aquellos que amáis y con los que os gusta estar. Si este arroz negro os ha gustado podéis ver más variedades siguiendo el enlace o pinchando en la etiqueta ARROCES.

Comentarios

Lo más visto del blog