Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Pollo a la secretaria o a la alcalaína


Pollo a la secretaria o a la alcalaína
Pollo a la secretaria o a la alcalaína



Esta receta podríamos decir que es uno de los platos estrella de la gastronomía del pueblo de Alcalá la Real, situado en la sierra sur de Jaén, que como muchos platos tiene su peculiar historia. 

En la zona jiennense es muy típico lo que ellos llaman "irse de guisos". Y os preguntaréis, ¿a qué se refieren exactamente con esta expresión? Nada más y nada menos que reunirse con los amigos o familiares en un cortijo, como allí se llaman las casas de campo, y disfrutar de una buena comida campestre.

Por cierto, os recomiendo visitar el pueblo si no habéis estado. Una maravilla de ciudad medieval fortificada. Recomendable cien por cien, caminar por siglos de historia y conocer la Fortaleza de la Mota es una maravilla. 

Volviendo a nuestra receta, según se cuenta, este plato también llamado Secretaria alcalaína, surgió a raíz de un descuido. Allá por el siglo pasado, un grupo de amigos alcalaínos, entre ellos el secretario del alcalde, Fernando Ruiz de la Fuente, se disponían a preparar un guiso de arroz, cuando se percataron de que habían olvidado el ingrediente principal del guiso, el arroz. Fue entonces cuando la mujer del secretario propuso comer el sofrito de pollo tal cual, y de ahí es que surgió el pollo a la secretaria, por la mujer del secretario del alcalde.

¿Qué os parece? Siempre nos quedan cosas por descubrir y razones no nos faltan para visitar este pueblo y conocer este plato tan suculento y sabroso.

Os explico cómo se hace de forma tradicional, aunque en la actualidad la receta haya variado un pelín y ahora se le añada jamón y champiñones, que enriquecen todavía más el plato si cabe.



Pollo a la secretaria o a la alcalaína
Pollo a la secretaria o a la alcalaína

Una barra de pan de pueblo y ganas de comer son lo único que nos va a hacer falta para hincarle el diente a este plato que estoy segura de que os va a gustar mucho. Sin duda un plato de pollo que podéis elaborar de forma más saludable todavía utilizando pollo de corral o ecológico, alimentado con cereales o en total libertad con una alimentación ecológica y en cuanto a los vegetales, unas verduras bio, cultivadas sin fertilizantes químicos ni plaguicidas.  

📝Para imprimir la receta de Pollo a la secretaria o a la alcalaína en pdf pincha AQUÍ.👈


Ingredientes:

1 pollo entero de corral troceado
1 cebolla
2 dientes de ajo
unas cucharadas de salsa de tomate casera
un puñado de guisantes
pimiento rojo de lata 
1 pimiento verde o amarillo
un puñado de champiñones
taquitos de jamón serrano
1 copita de vino blanco
azafrán en hebra o colorante en su defecto
aceite de oliva
sal
pimienta negra recién molida
dos hojas de laurel





Pasos a seguir:

Para empezar la receta deberemos prepararnos todos los ingredientes por separado. Se trata de trocear el pollo en trozos pequeños y quitarles la piel. Salpimentarlos y tenerlos preparados para freír.
Del mismo modo cortaremos en juliana la cebolla o en brunoise, idem con el pimiento verde y amarillo.
Cortaremos en tiras el pimiento rojo de lata, que ya viene asado.
Abriremos la lata de guisantes, o bien podemos utilizarlos frescos si están de temporada.  
Cortaremos el jamón en daditos pequeños. Yo en mi caso no le he puesto. Picaremos bien fino el diente de ajo y laminaremos los champiñones.

Una vez tengamos todo listo empezaremos poniendo en una cazuela un chorrito de aceite de oliva y comezaremos a sofreir el pollo troceado con un  par de dientes de ajo. Una vez haya tomado color dorado lo reservaremos a un plato.
En la misma cazuela pondremos a pochar la cebolla y el pimiento verde o amarillo. Yo puse de ambos para darle más colorido al plato.
Cuando casi estén listas las verduras añadimos los champiñones. Sazonamos el conjunto y dejamos que se cocinen un poco, dando unas vueltas un par de minutos. 
A continuación añadiremos el pollo y la copa de vino blanco. Dejaremos que se mezcle todo y evapore el alcohol y añadiremos cuatro o cinco cucharadas de salsa de tomate casera. Rectificamos de sal.
Finalmente añadimos las hebras de azafrán o el colorante y procederemos a cubrir el pollo con agua. Agregamos las dos hojitas de laurel y dejamos cocer el guiso unos 45 minutos. Antes de que el guiso esté completamente hecho podemos añadir los guisantes de lata y los dados de jamón. 
Dejamos reducir el caldo hasta que nos quede una salsa más espesita. En el último momento añadimos las tiras de pimiento rojo de lata y lo tendremos listo.

La verdad es que éste es un guiso de lo más completo y gustoso. La salsa queda muy sabrosa, ideal para mojar pan. Una buena cena o comida que nos aporta montones de nutrientes y vitaminas gracias a que combina el pollo con un montón de verduras. 

Si os apetece siempre podéis prepararlo la noche anterior y tenerlo listo para comer al día siguiente. Como a muchos platos, a éste en concreto, le sienta muy bien el reposo.


Comentarios

Lo más visto del blog