Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Coca de cebolla, piñones y sobrasada

Coca de cebolla, piñones y sobrasada
Coca de cebolla, piñones 


Coca de cebolla, piñones y sobrasada
Coca de cebolla, piñones 


La coca de cebolla es típica de mi tierra, la Comunidad Valenciana. La preparan en la mayoría de panaderías, al menos en la provincia de Castellón. Rellenas de un batido de huevos y cebolla y unos piñones, no necesitan nada más. 

En mi casa nos gusta mucho la coca de cebolla y es tan fácil y rápida de preparar, que cuando nos apetece no me lo pienso, en un momento la tengo hecha, pues lleva ingredientes básicos que siempre tenemos en la despensa: cebollas, huevos, harina y aceite.

La diferencia con la que compras en la panadería es que yo siempre le echo algo para completar el sabor: unos trocitos de sobrasada, o de panceta, o de paté. Así tiene su gracia y la hace diferente.

No es necesario utilizar cebollas tiernas, podemos utilizar cebollas normales, pero si son tiernas no tendrá un sabor tan intenso. Esta coca de cebolla se podría preparar de la misma manera pero con los típicos calçots, que son como unas cebollitas tiernas alargadas típicas de Cataluña, que se comen a la brasa acompañadas de salsa romesco
Si hacemos una coca de calçots, en lugar de cebolla, su sabor será mucho más suave. 

La receta que en este caso os he dejado para la masa puede aguantaros perfectamente después de horneada dos días. Si sobra algún trocito, al día siguiente, la base de esta coca sigue estando tierna.

Os dejo con la receta de la masa y el relleno.

Ingredientes para una bandeja de horno entera:

300 gr. harina (masa fina) 500 gr. (masa gruesa)
100 ml. aceite (masa fina) 167 ml. (masa gruesa)
100 ml. agua (masa fina) 167 m. (masa gruesa)
pizca de sal
1 cubito levadura fresca
3 cebollas
pimienta negra molida
4 huevos

Pasos a seguir:


Primero amasar la harina con una pizca de sal, agua tibia, aceite y la levadura fresca disuelta. Si el agua está tibia ayudamos a levar la masa más rápidamente. Dejar reposar media hora hasta que se hiche y haya doblado su volumen. Sabremos que la masa está lista para usarse cuando al apretar con un dedo, la masa recupera su forma rápidamente. Dejar tapada con un paño en un lugar cálido. Si tenemos algo de prisa y es invierno, o hace algo de frío en nuestra cocina, la masa tardará un poco en levar, por lo que podemos emplear un pequeño truquito. Podemos acelerar este proceso encendiendo el horno  a 50º y dejando reposar la masa al calor del horno.



Mientras la masa va subiendo, poner a pochar 3 cebollas cortadas en láminas en una sartén con aceite. Sazonar y reservar.



Ha llegado el momento de extender la masa sobre la bandeja del horno. Podemos hacerlo directamente o utilizar un papel de horno o una lámina de silicona.  Ayudándonos con el rodillo extenderemos la masa completamente hasta que quede bien fina, de un grosor de unos 4 milímetros aproximadamente.  A continuación, repartir sobre la coca la cebolla pochada. Batimos enérgicamente cuatro huevos, salpimentamos y añadir por encima. Añadimos un puñado de piñones repartidos por toda la coca.



Ahora podemos personalizarla a nuestro gusto (si queremos, pues la auténtica no lleva nada más que cebolla). Le podemos añadir:  atún, bacon, trocitos de paté, de sobrasada.. Hay muchas posibilidades. Siempre que sea a nuestro gusto quedará buenísima..

Hornear a 200º unos 20min. o hasta que veamos el huevo cuajado y las orillas doraditas.




Si queréis saber más sobre la tradición de preparar cocas saladas en las regiones del litoral mediterráneo y aprender nuevas recetas con las que sorprender a vuestros seres queridos os invito a que echéis un vistazo a este recopilatorio de cocas saladas tradicionales. Recetas que pasan de generación en generación. Variadas y con productos de la huerta, frescos y saludables. Podréis preparar una coca y llevarla a vuestro lugar de trabajo, compartirla con amigos o llevarla a una celebración familiar. Os aseguro que todos quedarán encantados de degustarlas. Además, recién horneadas están riquísimas.



Coca de cebolla, piñones y sobrasada
Coca de cebolla, piñones y sobrasada



¿Quieres aprender  a hacer masa para pizza o coca? Atento a este recopilatorio de masas.


¿Quieres aprender  a hacer masa para pizza o coca? Atento a este recopilatorio de masas







Comentarios

Lo más visto del blog