|
Moussaka griega |
¿De dónde es originaria la moussaka o musaka?
La musaka o moussaka es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente, hecho a base de berenjenas. La versión griega consiste en capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas y tomate, cubierto de bechamel y horneado.
La receta que os dejo es la original, la griega, puesto que existen otras versiones como la búlgara, serbia o bosnia, en las que el plato de moussaka se prepara con patatas en lugar de berenjenas.
Como véis, la mousska es un plato muy extendido por todos los países balcanes.
Originaria del sur de la India , parece que en Europa esta planta no se cultivó hasta finales de la Edad Media, cuando fue introducida en Andalucía por los árabes. Su nombre proviene de la palabra árabe al-bâdinjân , un préstamo del persa bâdengân.
La planta de la berenjena
La berenjena es el fruto de la planta llamada berenjena ( Solanum melongena ), la cual puede llegar a medir 150cm. Se trata de una planta anual cuyo tallo es piloso, y sus hojas anchas. El fruto de la berenjena puede tener diferentes formas y colores, y en su interior guarda multitud de semillas.
Personalmente, me encanta la berenjena. Así que en mi huertecito tengo sembradas unas cuantas variedades: morada rayada, morada black beauty, verde y turca. El año pasado también probé una especie de color blanco, muy suave en su sabor con una forma más redondita. Y este año nos han regalado unas plantas de berenjena turca, mucho más alargada. Otro día pondré un post hablándoos de lo que he podido averiguar al respecto de estas berenjenas.
De momento, os explico cómo hacen los griegos su moussaka.
|
Moussaka griega
|
La receta griega
Ingredientes:
4 berenjenas
4 tomates
1 cebolla
1 pimiento rojo
salsa bechamel
carne picada de cordero
queso rallado Graviera envejecido
Pasos a seguir:
Cortamos a la larga las rodajas no muy gruesas de berenjena, que no llegue a 1cm. Las ponemos en sal para que suelten el amargor. Las lavamos y quitamos la sal. Ya habrán soltado todo su amargor.
Horneamos 10 min. en una rejilla para que no se nos peguen o en un papel de hornear engrasado, de este modo quedarán ablandadas.
Preparamos mientras tanto el sofrito con la cebollita, el pimiento, luego la carne de cordero, se sazona el conjunto y por ultimo el tomate frito casero y la pimienta negra recién molida. Podemos triturar la mezcla para que nos quede más fina.
Preparamos una bechamel: ponemos un dado de mantequilla en la sarten caliente, añadimos una cucharada de Maizena, la dejamos dorar un poquito para que no sepa a harina y añadimos leche caliente. Mueves con unas varillas manuales, para que no se formen grumos y vas echando leche, sal y nuez moscada y dejando espesar unos diez minutos. El fuego siempre tiene que estar suave. La bechamel tiene que cocinarse poco a poco a fuego lento para evitar la formación de grumos.
Montaje de la moussaka: capa de bechamel en el fondo de la fuente refractaria, berenjena, carne picada, queso rallado, y otra vez berenjena y carne picada. Por último, una capa de berenjena y la salsa bechamel por encima. Para finalizar las capas, espolvoreamos con más queso rallado.
Hornea 30 min. La berenjena tiene que quedar bien blandita y el queso perfectamente gratinado.
Consejos
- Dejaremos reposar la moussaka unos 30 min para que al servir las raciones no se desmorone.
- Podemos utilizar un queso griego Graviera envejecido, de sabor salado, que suele usarse rallado para condimentar platos de pasta por ejemplo. En este caso le va muy bien a nuestra moussaka.
|
Moussaka griega |
Comentarios
Publicar un comentario