Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Mermelada de albaricoque y vainilla

Mermelada de albaricoque
Mermelada de albaricoque



Comenzamos otoño el próximo día 23, y es tiempo de usar todas esas mermeladas y confituras caseras que hemos ido preparando durante el verano con los excedentes de fruta que hemos tenido. 
Tartas de queso, rellenos para bizcochos, desayunos y meriendas... que disfrutamos más si utilizamos mermeladas caseras por su calidad y sabor especial. 


Mermelada de albaricoque
Mermelada de albaricoque


Yo, este año, ya tengo preparadas mis mermeladas de melocotón, albaricoque, higos, ciruelas e incluso peras. Con todos los árboles frutales que tengo puedo preparar gran variedad de ellas. No dejéis de probar a hacerlas, e incluso a combinar varias frutas con diferentes especias o licores.. os quedarán riquísimas y el sabor cambia mucho respecto a las que compramos en el supermercado.

Precisamente este mes de septiembre, Desafío en la cocina nos propone realizar una deliciosa mermelada, confitura o compota de cualquier fruta o verdura. Así que yo he elegido esta, que me ha salido especialmente buena porque este año he recogido unos albaricoques muy dulces.

Es necesario saber que para lograr una buena mermelada es necesario que el fruto tenga cierta cantidad de pectina, por ejemplo, los cítricos, el membrillo y la manzana. Por ello se le añade siempre el jugo de una naranja, un limón, o el corazón de la manzana o membrillo, ricos todos ellos en pectina.

Ingredientes

albaricoques
azúcar
limón
una vaina de vainilla


Pasos a seguir

En primer lugar tengo que comentaros que nunca pongo las mismas cantidades de azúcar y fruta, no lo suelo pesar, lo echo siempre a ojo.

En un principio pelo y deshueso toda la fruta y la corto en trozos grandes que pongo en una cazuela con bastante azúcar. Por ejemplo, un kilo de fruta pelada y medio kilo de azúcar. Echo el zumo de medio limón exprimido, y dejo reducir a fuego suave removiendo de vez en cuando.

Hago un corte a la vaina de la vainilla con un cuchillo e introduzco su interior en la olla o cazuela donde tengamos la fruta.

Y voy probando la mermelada hasta que llega al punto de dulzor que me gusta. A veces, dependiendo de lo madura que esté la fruta necesita más o menos azúcar. Yo por eso lo hago así. Además, tampoco me gusta excesivamente dulce, me gusta que se note el sabor de la fruta.

Por otro lado, podemos triturar o no. Yo no lo hago. Me encanta la textura de la mermelada sin triturar. Eso sí, la de albaricoque si que la trituro, porque la pulpa tiene como unos hilitos que no me gusta notar.

Respecto a la textura que tiene que quedar, tenemos que tener en cuenta siempre que después de apagar el fuego, la mermelada siempre espesa un poco. Os lo digo porque más vale que apaguéis el fuego un poco antes, y cuando se enfríe comprobéis que esté espesa a vuestro gusto, de lo contrario si os pasáis en reducirla en caliente, cuando se enfríe será un mazacote.
Más vale pasarse un poco de líquida y rectificar, volviendo a reducirla un poco más que pasarse de espesa, que luego ya no tiene remedio.

Cuando esté fría, la embotáis en botes esterilizados previamente. Y a continuación, sumergís los botes boca abajo en una cazuela con agua hirviendo, tapados, durante 5 minutos.

Dejáis enfriar y podéis guardarlos en la despensa todo el año.



Si os gusta el tema de las mermeladas caseras, este mes podéis ver un recopilatorio de recetas elaboradas por mis compañer@s de desafío, que seguro os inspiran para preparar vuestras propias elaboraciones. Seguid este enlace https://desafioenlacocina1.blogspot.com/2017/09/mermeladas-y-conservas-dulces-55.html.


Os dejo una receta de tarta de queso con mermelada de albaricoques por si os interesa.



RECOPILATORIO DE MERMELADAS CON UN TOQUE DIFERENTE





Comentarios

Lo más visto del blog