|
Panaeta de tomate de Vila-real |
La panaeta de tomate de Vila-real, es una especie de coca tapada de tomate, en forma redonda, depositada sobre una oblea durante su horneado. En Vila-real, en la provincia de Castellón es habitual hacerla durante las fiestas de Semana Santa y Pascua.
Para mi gusto está impresionante de buena, recién horneada.
Mi casa se convierte en una pequeña panadería uno de los días festivos de Semana Santa, para reunir a la familia y hornear estas delicias. Además de las panaetas de tomate también hacemos panaetas de verdura.
Las de verdura llevan un agujerito en medio por el que le rociamos un hilillo fino de aceite. Da gusto ver a toda la familia reunida ese día deseando probarlas y como mi casa huele a horno.
Ingredientes para 4 uds.
Para la masa:
65 ml. aceite de girasol
65 gr manteca de cerdo a temperatura ambiente
95 ml. agua
350 gr. harina
1 pizca de sal
1 huevo batido para pintar
obleas para depositar las panaetas
Para el relleno:
tomates naturales para rallar
1 cebolla
pimiento verde al gusto
3 latas de atún
3 huevos cocidos
piñones
pimentón
Pasos a seguir
Esta masa la podemos elaborar en el mismo momento de utilizarla. Al no llevar levadura podemos prepararla y estirarla enseguida.
Amasaremos los ingredientes formando una bola blandita y la dividiremos en 8 partes iguales, que serán las cuatro bases y las cuatro tapas.
Estiraremos lo máximo posible con la ayuda de un rodillo las ocho bolas formando círculos sobre las obleas en una bandeja de horno. Tiene que quedar bastante fina.
Antes habremos preparado nuestro sofrito, pochando una cebolla y unos pimientos cortados finamente.
Una vez estén pochados le añadimos los tomates rallados. Echamos unas 5 cdas. de azúcar para quitar el acidez y sazonamos. Dejamos reducir el tomate hasta que no quede nada de agua.
Extendemos nuestro sofrito sobre las 4 bases. Le pondremos el atún y el huevo cocido a trocitos, los piñones y el pimentón espolvoreado. Tapamos y vamos cerrando formando un borde para que no se salga el relleno.
Hacemos un agujerito en el centro y pintamos la masa con huevo batido.
Yo cuando no tengo obleas las preparo igualmente y las voy depositando sobre un papel de horno engrasado y enharinado o sobre una base de silicona. Pero lo típico es hornear las panaetas de verdura y tomate sobre obleas que compramos en la panadería donde vayamos habitualmente.
Con el horno precalentado a 180º dejamos cocer unos 15 minutos hasta que veamos que empiezan a dorarse.
Aquí os voy a dejar un enlace que he confeccionado haciendo un recopilatorio de todas las masas utilizadas para elaborar las cocas más típicas de la región mediterránea y masas de pizza de grandes chefs como es Bruno Oteiza. Espero que os guste y no dejéis de visitarlo, porque contiene enlaces a recetas como la coca de Trempó típica de Mallorca, o la coca de tomate de Castelló, la coca en cansalà o de fira d' Ontinyent, les coques a la calfó, etc...
Comentarios
Publicar un comentario