Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Dulce tentación: coca o bizcocho húmedo de coco

Dulce tentación: coca o bizcocho húmedo de coco
Dulce tentación: coca o bizcocho húmedo de coco



Una receta tailandesa, una receta india, ... ¿qué has preparado y te ha sobrado leche de coco? Y huele tan bien.... que piensas, qué más, qué más puedo preparar con esta leche..... Pues aquí te doy una dulce idea para que puedas preparar un rico postre de coco. Un bizcocho húmedo, suave, jugoso... que será tu perdición porque no podrás dejar de hacer viajes a tu despensa a por un pedacito, y luego otro pedacito... hasta acabar con él. Os dejo la receta porque estoy segura de que  muchos de vosotros lo probaréis, queda delicioso.




Propiedades nutritivas del coco

Composición por 100g de porción comestible

Calorías 351
Grasas (g) 36
Hidratos de carbono (g) 3,9
Fibra (g) 10,5
Potasio (mg) 405
Magnesio (mg) 52
Vitamina E (mg) 0,7
Vitamina C (mg) 2
Ácido fólico (mcg) 26



La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente, tras el agua, y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo y calcio) y en potasio. En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculo, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El fósforo participa en el metabolismo energético. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Destaca además su contenido de vitamina E, de acción antioxidante y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

El coco es un fruto muy aromático y de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

El coco es una fruta que enriquece nuestra alimentación en sustancias nutritivas, sabores, aromas y en gran cantidad de platos de nuestra gastronomía.

La fibra del mismo al ser soluble, previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en la sangre) en la persona que tiene diabetes. Por su alto valor energético, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal y requieren de una dieta controlada en dicho mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos y las personas con bulimia se beneficiarán de su consumo, ya que en el coco abunda dicho mineral.

Copra 
Es el aceite que se obtiene del fruto, seco y reducido a trozos. La grasa de copra contiene un 65% de aceite. Por saponificación e hidrogenación se obtiene manteca y aceite de coco (grasas hidrogenadas y saturadas).

Agua de coco
Es el líquido que se halla en el interior de la pulpa; cuanto menos maduro esté el fruto más abundante será y también más rico en nutrientes. Se considera una bebida isotónica natural, siendo muy apreciada en los países tropicales donde se toma extrayéndolo directamente del fruto. El agua de coco no puede encontrarse en un coco maduro de color marrón, pero sí que se encuentra en la cavidad central de un coco verde fresco, y posee un sabor más peculiar y único que la leche de coco. De un coco verde se pueden extraer entre 250 y 500 mililitros de agua de coco.

Leche de coco
La leche se obtiene exprimiendo la pulpa del coco una vez triturada. Se le puede agregar agua o leche y se toma como refresco o se añade a batidos de frutas u otros platos. El coco constituye un ingrediente básico en la cocina exótica y en el curry asiático, suaviza el sabor de las guindillas.

Manteca de coco
Muy apreciado en las cocinas orientales, se conoce también como santen o santan.

Aceite de coco
Se extrae de la copra o pulpa seca de coco, se utiliza en la elaboración de algunos productos de repostería industrial envasada y snacks por su bajo coste y buen resultado.

Tuba 
Bebida alcohólica

Coco rallado
Se seca y se ralla y se espolvorea por encima en pastelería.


                     La receta                                                                        

Ingredientes

350 g azúcar
175 g mantequilla a temperatura ambiente
4 huevos
1 c/s extracto de vainilla
250 g harina
1/2 sobre levadura Royal
1 pizca de sal
50 g coco rallado
200 ml leche de coco
Para el jarabe
200ml leche coco
40 g azúcar moreno
Para la decoración
azúcar glass
almendras fileteadas





Pasos a seguir

Empezaremos batiendo el azúcar con la mantequilla muy bien hasta obtener un crema, para a continuación ir añadiendo la vainilla y los huevos de uno en uno. Integrar uno, batir e integrar el siguiente.

Por otro lado mezclamos los ingredientes secos.

Iremos incorporando la harina y la leche de coco a nuestra mezcla de huevos batida en tres tandas. Que se incorpore y se mezcle bien todo.

Forraremos un molde con papel de horno y engrasamos con mantequilla o aceite. Yo utilicé un molde cuadrado no muy alto de unos 30 cm por 25cm aproximadamente. Es el que suelo utilizar yo siempre para hacer las cocas dulces o bizcochos.

Hornear a 170º durante 20 o 25 minutos con el horno calor arriba y abajo y ventilador. Dejar enfriar completamente y pinchar con una aguja todo el bizcocho.

Preparamos el jarabe tan simplemente calentando en un cazo la leche de coco y el azúcar moreno. Con que se disuelva es suficiente. No debe hervir. Bañamos el bizcocho con este jarabe. Aunque penséis que estáis echando mucho no os de miedo terminar de echar toda la leche. Quedará bien empapado y no os preocupéis porque se puede sacar del molde y cortarlo en pedacitos fácilmente.

Podéis decorarlo con más coco rallado, azúcar glass y almendras laminadas.

          Otras recetas con coco que os pueden interesar......                                                                                                                            

Bocaditos de coco rellenos de dulce de leche















Pollo al curry con cacahuetes y leche de coco








Comentarios

Lo más visto del blog