Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Coca de San Juan de crema pastelera

Coca de San Juan de crema pastelera
Coca de San Juan de crema pastelera
Ya estamos en junio y eso sólo puede significar una cosa, que llega el verano: sol, playa, fiesta, vacaciones y una noche mágica: San Juan. 

El 24 de junio no sólo es el día del nacimiento de San Juan Bautista, predicador judío, es también el día en que se celebra la fiesta pagana del solsticio de verano, la noche más corta y el día más largo del año.

La coca de San Juan es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan del 23 al 24 de junio, fiesta nocturna conocida como la verbena de San Juan.

Y para que aprendáis a preparar esta deliciosa coca, aquí  os dejo una receta del Forner d'Alella de la variante con crema pastelera y piñones. Aunque también podemos encontrar diferentes tipos de coca de San Juan hechas con fruta confitada, o las más innovadoras con nata, mazapán, etc.




Personalmente, me ha gustado mucho preparar esta receta porque la masa de "panquemao" o tipo "brioche" sale muy esponjosa. Acabada de hornear está exquisita. 


Coca de San Juan de crema pastelera
Coca de San Juan de crema pastelera

Ingredientes:

Para la masa madre:

140g harina de fuerza
25g levadura fresca
80ml agua templada

Pasos a seguir:


Poner en la amasadora los ingredientes y mezclar. Tan solo mezclar unos minutos. Y dejar reposar durante media hora en un lugar templado.


Ingredientes:

Para la coca o brioche:

500 g harina de fuerza
10g sal
3 huevos
25g levadura fresca
masa madre
90 g mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados
ralladura de un limón
90g azúcar
75 ml leche

Para decorar:

unos piñones hidratados
azúcar para espolvorear
1 bote pequeño de guindas en almíbar
crema pastelera

Ingredientes crema pastelera casera y fácil:

500 ml leche
40g Maizena
90g azúcar
3 yemas de huevo
la corteza de un limón
una rama de canela

Para ver los pasos a seguir a la hora de hacer una crema pastelera casera y fácil pinchad en el enlace de arriba.

Con estas cantidades que os pongo os saldrá el relleno justo para una coca. Si váis a hacer dos tendréis que doblas las cantidades.

Pasos a seguir:

Lo primero es mezclar la masa madre junto con la leche templada, el azúcar, los huevos a temperatura ambiente, la ralladura de limón y la sal. Una vez se hayan mezclado añadimos la harina tamizada y amasamos unos 5/8 minutos.

Una vez hayamos hecho el primer amasado añadimos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en trozos y la levadura fresca desmenuzada. Y volveremos a amasar unos 15 minutos, hasta obtener una masa elástica que se despegue de las paredes.

Untamos la superfície de trabajo con un poco de aceite. Volcamos la masa y empezamos a estirarla, dando un golpe seco sobre la encimera y estirando. La doblamos sobre ella misma. Realizamos esta operación unas 7/8 veces. De esta forma lo que hacemos es destensar la masa para poder estirarla después.

Hacemos una bola y la dejamos tapada con un paño reposando cinco minutos. La dividimos en dos partes iguales y procedemos a estirarla con un rodillo engrasado en aceite. No la vamos a estirar en exceso, que quede gordita.



Nos van a salir dos cocas del tamaño casi igual al de la bandeja del horno aproximadamente, no llega.

Llegados a este punto podemos dejarla reposar un par de horas tapada o bien taparla con film y dejarla en el frigorífico toda la noche hasta el día siguiente.

Si hacemos esto no pasa nada, la levadura se queda adormecida en la nevera pero igual sigue leudando, pero más lentamente y cuando la saquemos del frío volverá a crecer.

Cuando la saquemos del frigorífico la dejamos que vuelva a subir, la levadura estará a temperatura ambiente y empezará de nuevo su trabajo. Se despierta la masa del frío y empieza a crecer.

Pasadas una hora o dos, depende de la temperatura de vuestra cocina veréis que ha vuelto a subir. Es el momento de untarse la mano de aceite y hacer unos surcos pronunciados a lo largo y ancho de la coca.



En esas dos horas que hemos tenido de tiempo de reposo, podemos ir preparando la crema pastelera, que reservaremos y pondremos dentro de una manga pastelera con una bonita boquilla rizada. La podemos dejar en el frigorífico hasta su utilización.

Pondremos a hidratar los piñones para su posterior utilización.

Precalentaremos el horno a 250º mientras extendemos la crema pastelera en los surcos.



Agregamos unos piñones hidratados para que no se nos quemen a la hora del horneado. Y decoramos con unas bonitas y sabrosas guindas en almíbar. Espolvoreamos generosamente azúcar por la superficie.




Cuando vayamos a meter en el horno, con calor arriba y abajo y con ventilador bajaremos la temperatura a 200º. El tiempo de horneado es de unos 12 minutos. En ese tiempo será suficiente para obtener una coca tipo brioche esponjosa y blandita. Veréis como queda dorada.



Coca de San Juan de crema pastelera
Coca de San Juan de crema pastelera





Coca de San Juan de crema pastelera
Coca de San Juan de crema pastelera


Y si no queréis preparar dos cocas iguales aquí os dejo un enlace de la misma masa para que podáis prepararla con otro relleno. En este caso Coca o brioche de cabello de ángel casero.



Yo aproveché que tenía una celebración de cumpleaños e hice dos cocas grandes, una de crema y la otra de cabello. Todo el mundo me felicitó. Estaban muy ricas ambas. Y al ser grandes, cunden mucho y puedes prepararlas para una celebración de bastantes personas.

Recordad que si no tenéis cabello de ángel casero, podéis comprarlo. En Mercadona, por ejemplo venden botes de cabello de ángel ya preparado. Y si queréis hacerlo vosotros mismos aquí os dejo el enlace con la receta que yo preparo. Como tengo cidras plantadas en mi huerto aprovecho los meses de octubre y noviembre para envasarlo y luego tengo la despensa repleta de confituras para usar durante el resto del año. Es un gusto hacerlo tú mismo porque los sabores son inmejorables y se nota mucho la diferencia, al igual que las mermeladas.

Respecto a la crema pastelera ya habéis visto que no es difícil de hacer, pero si tampoco tenéis ganas o tiempo de hacerla, creo que también venden crema pastelera preparada en los supermercados.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto del blog