Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Qué es el garrofón valenciano y para qué se utiliza

Qué es el garrofón valenciano y para qué se utiliza
Qué es el garrofón valenciano y para qué se utiliza

El garrofón es un ingrediente imprescindible de la paellla valenciana original. 
Es una legumbre de la familia Phaseolus lunatus  también llamada judión, habón, judía de Lima o judía de Madagascar. 

Qué es el garrofón valenciano y para qué se utiliza
Qué es el garrofón valenciano y para qué se utiliza



Se trata de una herbácea anual, similar a las habas, que se cultiva en lugares cálidos, con veranos largos y calurosos, como es el caso de la región valenciana de España.

Inicalmente, lo descubrieron y desarrollaron los incas y aztecas hace más de 5000 años.  

El garrofón autóctono valenciano, el moteado, seco, se puede encontrar todo el año. Pero fresco solo durante los meses de su recolección en la zona valenciana, de mayo a enero.

El garrofón valenciano destaca por su gran capacidad para absorber y transmitir los sabores al caldo donde se incluye, en este caso, de la paella, unido a su piel fina, textura cremosa y por una ligera pigmentación morada, imprescindible para una auténtica paella.

Qué es el garrofón valenciano y para qué se utiliza
Qué es el garrofón valenciano y para qué se utiliza

Es una judía o alubia grande, plana y jugosa, que precisa de una cocción lenta. Para su consumo necesitamos hidratarlo durante al menos 10 o 12 horas previas a su cocción.

Qué es el garrofón valenciano y para qué se utiliza
Qué es el garrofón valenciano y para qué se utiliza

Se vende fresco, seco o congelado.
La mejor forma de consumirlo es seco e hidratado posteriormente, de modo que no pierda sus cualidades durante el tiempo. Fresco tiene un período de consumo corto, alrededor de una semana como máximo. Y si está pelado tan solo nos aguantará fresco en el frigorífico durante 2 o 3 días.

Su tiempo de cocción varía entre los 30/40 minutos y una hora de ebullición en el caldo.

Su precio de mercado en seco, en mallas de 250/300g., oscila entre los 5 y 6 euros.

Sus propiedades

El garrofón valenciano es rico en fibra, ácido fólico, potasio y hierro. Al igual que la mayoría de las legumbres, proporciona una importante cantidad de proteínas vegetales de altísima calidad, que lo convierten en un alimento completo si lo acompañamos de arroz.

Los ingredientes imprescidibles de la paella valenciana.

Si queréis conseguir garrofón y cocinar una auténtica paella valenciana, lo tendréis más complicado si no sois de la zona, pues no se cultiva en prácticamente ningún lugar más a parte de Valencia. Pero gracias a internet, podéis encontrarlo seco en tiendas online. O congelado, en supermercados como Consum o Mercadona. 

El cultivo del garrofón valenciano "Garrofó"

Aquí os dejo también un video explicativo para que veáis como se cultiva el garrofón en la Comunidad Valenciana. Como veís es un cultivo autóctono, exclusivo casi, para la elaboración de la paella. Por tanto, tenemos que empezar a cocinarlo de otras maneras para que no se extinga. Hay que darle promoción al garrofón y no dejar que su cultivo se pierda. 
Y sobretodo cerciorarnos que lo que estamos comprando sea valenciano, y no de otros países. Puesto que es el que mejor calidad y uso tiene para la elaboración de una buena paella valenciana original.

Yo tuve plantado en mi huerto garrofón un verano y fue muy satisfactorio para mí ver cómo crecía la planta semana a semana, cómo se hacía vigorosa y cómo iban creciendo sus vainas poco a poco. Su cultivo es fácil, porque solo tienes que tener en remojo unos días el garrofón seco y al cabo de dos o tres días lo siembras directamente en la tierra donde vaya a crecer, siempre acompañado de unas varas y unas redes para que pueda ir creciendo e ir enrollándose sin dificultad.
En poco tiempo veremos como crecen las vainas verdes, listas para su consumo, o podemos dejarlas secar y después las pelamos y las podemos guardar todo el año en la despensa en botes herméticos.



La receta de la paella valenciana auténtica

Aquí os dejo tres enlaces donde podéis leer cómo hacer una paella valenciana de marisco, de carne o mixta.

Paella de marisco

Paella mixta con galeras y gambas

paella de costilla y alcachofa



Estas serían las tres clases de paellas más representativas. Pero existen más recetas de paella que podéis preparar si queréis pinchar en este enlace.

Recopilatorio de 20 recetas diferentes con arroz 




Comentarios

Lo más visto del blog