Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Coca o bizcocho de calabaza y coco, muy jugoso

Coca o bizcocho de calabaza y coco
Coca o bizcocho de calabaza y coco

¿Os gustan los bizcochos tiernos, húmedos y esponjosos?

 Este bizcocho de calabaza y coco aúna todas esas cualidades en una única preparación muy sencilla y rápida de hornear.

En la Comunidad Valenciana es muy típico cocinar este tipo de cocas o bizcochos en una lata cuadrada o rectangular, de baja altura. 

Resultan muy agradables de comer porque tienen una miga muy esponjosa y ligera. En este caso he sustituido parte de la harina incorporada por coco rallado. Sería una variante de la típica coca de llanda de carabassa valenciana. 

A mí particularmente me encanta el coco, y suelo hacer muchas veces esta variante, incorporando coco rallado a cremas, nata montada, o distintas masas (ya sean quebradas, bizcochos, galletas,...etc).

Todos tenemos alguien, algún conocido, o nosotros mismos podemos tener una pequeña huerta, y nos dan alguna calabaza que otra que tenemos guardada en la terraza, esperando su ocasión para ser cocinada. Con esta receta podéis aprovechar parte de esa calabaza que os han regalado. 
Si en lugar de hacer la coca pequeña con dos huevos queréis hacerla más grande, solo tenéis que ir añadiendo huevos, y por cada uno de ellos, 100g más de harina, 100g más de azúcar, 100g más de pulpa y 1 sobre más de gaseosa. El aceite tendréis que sacar vosotros la proporción. El resto de ingredientes es así de fácil incrementarlos. 
Y si os sobra calabaza, al hornearla, podéis espolvorear bien de azúcar por encima y comerla como postre. Un postre sano. La calabaza asada es muy buena para nuestro organismo. Nos aporta gran cantidad de nutrientes y vitaminas. Y puede ser un postre ideal para mantener una dieta saludable. 



Coca o bizcocho de calabaza y coco
Coca o bizcocho de calabaza y coco

Esta coca o bizcocho de calabaza y coco aguanta tierno muchos días. No se reseca, pues es un bizcocho más bien húmedo, por ello, conserva toda su ternura y esponjosidad varios días en la despensa.

Es un bizcocho jugoso, ideal para desayunar, tomar después del café a mediodía, o para merendar. Un trocito de dulce siempre apetece. 

Coca o bizcocho de calabaza y coco
Coca o bizcocho de calabaza y coco


Su preparación no entraña ninguna dificultad, como casi ningún bizcocho. Son las elaboraciones más sencillas dentro de la repostería. Mezclar los ingredientes y hornear. Todo muy sencillo.
Sin pasar largo tiempo en la cocina, pero con unos resultados extraordinarios. Además, el aroma que impregna toda la casa al hornear es .... mmm.... me encanta. 
Huele a dulce, a panadería. Me chifla. 


Coca o bizcocho de calabaza y coco
Coca o bizcocho de calabaza y coco


Ingredientes:

2 huevos XL
100g harina
100g coco rallado
200 g azúcar
200 g calabaza asada
2 sobres de gaseosa (o sustituir por impulsor químico, levadura Royal)
125ml aceite de girasol
azúcar para espolvorear 
unas nueces para decorar


Pasos a seguir:

Vamos a precalentar el horno a 180º mientras preparamos el bizcocho. Engrasamos y forramos la lata con papel de horno. En este caso, la medida para dos huevos la lata mide unos 25cm x 20cm. Así os quedará una coca sin demasiada altura, como la de la foto. Vosotros podéis utilizar otro molde un poco más pequeño, y si es necesario darle unos minutos más de horno. 



Comenzaremos montando los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Que queden bien esponjosos. 
Y a continuación iremos añadiendo el resto de ingredientes poco a poco. 
Primero la calabaza asada. Podéis asarla previamente en el horno, partida en trozos, durante unos 35 minutos, o cocerla en agua. A mí particularmente me gusta siempre asarla y sacarle la pulpa. 
En segundo lugar agregaremos el aceite y finalmente la harina. Primero una tanda de harina con los sobres blancos. Tamizarla con un colador para que se airee la masa bien.
Segundo, añadimos la otra tanda de harina con los sobres de color azul. Siempre hay que mezclarlos por separado, para que hagan la reacción química y hagan su función de impulsor. Ya sabéis que si no tenéis podéis sustituirlos por levadura Royal, que es lo mismo.
Finalmente añadimos el coco rallado y acabamos de mezclar.


Volcaremos la mezcla en el molde elegido. Espolvoreamos azúcar en la superficie para que se forme una costrita de azúcar crujiente. Podemos decorar con unas nueces partidas. E introduciremos en el horno a 180º durante unos 25 minutos.  Siempre comprobando que esté cocido, pinchándolo con un cuchillo o brocheta hasta que éste o ésta salgan limpios. Según el volumen de masa, puede que os cueste más o menos tiempo, así que no le perdáis ojo al horno y controlad los tiempos.


Y así es como quedaría este delicioso bocado de bizcocho de calabaza y coco, jugoso y tierno.
Os recomiendo hacerlo siempre que os queden todavía algunas calabazas de este invierno en vuestra terraza, galería o balcón.

A mí todavía me quedan unas pocas de este invierno que no he podido consumir. Las conservo en mi galería, para que se mantengan aireadas, boca abajo. Esto es lo ideal para que las calabazas se mantengan frescas, sin echarse a perder durante largo tiempo. Tiene que darles el aire. También podéis dejarlas en un rinconcito de vuestra terraza o balcón, protegidas de la lluvia, eso sí.


📑Os dejo en enlace para imprimir la receta de Coca o bizcocho de calabaza y coco en pdf. Pinchar AQUÍ.👈

Coca o bizcocho de calabaza y coco
Coca o bizcocho de calabaza y coco

Coca o bizcocho de calabaza y coco
Coca o bizcocho de calabaza y coco, muy jugoso

Coca o bizcocho de calabaza y coco
Coca o bizcocho de calabaza y coco

Coca o bizcocho de calabaza y coco
Coca o bizcocho de calabaza y coco
¡¡¡EXCELENTE BOCADO!!!


Podéis encontrar más recetas con calabaza en este recopilatorio y exprimir al máximo su uso. Recetas dulces, recetas saladas...

Dulce o salado: 20 recetas con calabaza

Comentarios

Lo más visto del blog