 |
Huevos al plato Napoleón |
Huevos al plato Los huevos al plato (denominados también huevos a la cazuela o en Francia: œufs en cocotte) es una técnica culinaria para hacer diversos platos de huevo. Se suelen preparar los huevos en el mismo plato que se servirán. Este tipo de plato hace que el propio calor del plato (previamente calentado en una fuente de calor) haga cuajar el huevo y lograr de esta forma su cocinado.
Los huevos al plato suelen emplear recipientes (generalmente un plato) de materiales como cerámica o materiales refractarios. Es decir aquellos que permitan resistir el choque térmico mediante un cambio súbito de temperatura. Puede ser empleado como recipiente un ramekin o una cazuela de barro.
Para que los huevos no se peguen durante el cocinado se suele recubrir la superficie con un elemento graso, que puede ser manteca de cerdo, mantequilla o aceite de oliva. El plato o recipiente se introduce en el horno. Cuando adquiere una temperatura cercana a los 180 °C se vierten con cuidado los huevos para no romper la yema. Cuando la clara deje de tener la consistencia fluida y presente su color blanco brillante es indicativo de que están hechos. Algunas variantes se realizan en horno desde el comienzo.
Entre los más famosos huevos al plato distinguimos...
1. Huevos a la riojana, acompañados de sofrito de verdura, tomate y patatas fritas con chorizo.
2. Huevos a la flamenca, acompañados de un refrito de tomate y cebolla, guisantes y jamón.

3. Huevos a la florentina con bechamel y espinaca al horno.

4. Huevos a la normanda, con mejillones y bechamel al horno
5. Huevos napoleón, con refrito de verduras y mozzarella al horno
En el día de hoy, vamos a preparar unos huevos al plato estilo Napoleón.
Al parecer, cuenta la historia, que Napoleón era muy exigente con sus cocineros y no le gustaba nada esperar para comer, ni que los platos quedaran fríos. Por ello, sus cocineros de palacio idearon distintas formas de cocinar recetas sabrosas pero a su vez, sencillas y rápidas, tal y como a él le gustaban. De ahí, que este estilo de cocinar los huevos al plato, de forma sencilla y rápida, se denominara huevos Napoleón.
Se trata de una receta que puede servirse como primer plato o como aperitivo. Vamos a por los ingredientes...
 |
Huevos al plato Napoleón con mozzarella
|
Utensilios:
8 cazuelitas de barro pequeñas
Ingredientes para 4 personas:
aceite de oliva
1 cebolla mediana
pimiento verde y rojo
1diente de ajo
unas rebanadas de pan cortado en taquitos
queso mozzarella fresco o rallado
8 huevos
sal
pimienta
Pasos a seguir:
En primer lugar iremos precalentando nuestro horno a 180º.
En segundo lugar cortaremos nuestras rebanadas de pan en taquitos y las hornearemos unos diez minutos hasta que nos queden doraditas y crujientes. Las reservamos.
Seguidamente preparamos el sofrito. Para ello, cogeremos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y pocharemos las verduras. En primer lugar el diente de ajo bien picadito. Cuando tome color agregamos la cebolla cortada en brunoise o juliana, y a continuación el pimiento verde y rojo de la misma manera. Una vez rehogadas y sazonadas las añadiremos al fondo de nuestras cazuelitas de barro.
Sobre el sofrito añadiremos los taquitos de pan tostado que teníamos reservados. Sobre éstos añadiremos el queso mozzarella fresco cortado en rebanadas, o bien, queso mozzarella rallado. Que sea de calidad.
Finalmente, cascaremos un huevo en cada una de las cazuelitas de barro. Salpimentamos al gusto y horneamos unos veinte minutos aproximadamente a 180º o hasta que veamos que la clara del huevo está cuajada.
Con cuidado de no quemarnos, sacamos del horno y servimos en caliente, para que el queso permanezca fundido.
📑Si queréis imprimir la receta de Huevos al plato al estilo Napoleón en pdf, pinchad AQUÍ. 👈
Comentarios
Publicar un comentario