Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Raya al horno con crema de mejillones y gambas



Raya al horno con crema de mejillones y gambas
Raya al horno con crema de mejillones y gambas


Este fin de semana me he venido arriba y me apetecía comer un buen pescado, acompañado con alguna salsa que impresionara, que nos diera un aire bien festivo. Rebuscando ideas en internet, encontré una crema de mejillones y gambas que me pareció ideal para esta ocasión. La acompañé de uno de mis pescados favoritos, la raya. Desde pequeña mi madre solía hacer ricos guisos marineros con este pescado, o bien lo preparaba al horno con unas patatas al pimentón. Lo cierto es que, sea como sea, la raya es un pescado muy fino, sin espinas, fácil de comer, meloso, y que gusta mucho. Tan solo tienes que retirar el cartílago central al comer y el pescado queda completamente limpio en el plato. Si no te pasas de cocción, la raya es un pescado muy agradecido porque va bien con casi todo.

En este caso vamos a acompañarlo de una rica crema de mejillones y gambas enriquecida con unas verduras, todo ello flambeado con un coñac o brandy que le va a dar su toque. 

Si algunos tenéis reparos en comer este pescado, no lo dudéis, probad sin temor a que no os guste. Tiene una carne suave y fina. Un sabor ligero, y podéis cocinarlo de varias formas. 
Su precio es moderado, como el de bastantes pescados. En torno a los 14 euros el kilo. Y es que el pescado fresco siempre es un poco más caro que si compramos carne, o si lo comparamos con otros pescados como la merluza, pero su sabor no os defraudará y bien merece la pena pagar un poco más por este tipo de pescados para variar nuestra dieta de vez en cuando. 


📝Para imprimir la receta de Raya al horno con crema de mejillones y gambas en pdf pincha AQUÍ.👈

Ingredientes para 4 personas:

4 trozos grandes de raya
4 patatas
50 ml vino blanco
aceite de oliva
sal 
pimienta blanca

Para la crema de mejillones y gambas:

10 mejillones 
10 gambas
media cebolla tierna
1 zanahoria
medio puerro
1 c/p harina normal
media copa coñac 

Pasos a seguir:


En primer lugar podemos empezar salpimentando los trozos de raya para hornearlos. En una fuente refractaria pondremos los trozos de pescado con el vino blanco y un chorrito de aceite de oliva. Con el horno precalentado a 180º dejaremos que la raya se cocine durante aproximadamente unos 20 minutos. Con este tiempo será suficiente para que el pescado quede tierno y no se reseque. 

Por otro lado podemos cocinar las patatas a nuestro gusto. Bien podemos preparar unas patatas panadera aprovechando el calor del horno o bien freírlas a parte en rodajas o en dados,... como nosotros prefiramos. Yo, en este caso, las puse en una bandeja de horno, simplemente salpimentadas y con un chorrito de aceite de oliva durante unos 25 o 30 minutos hasta que estuvieron doradas. 

Un consejo que os doy para aquellos que utilicéis directamente la bandeja del horno para poner las patatas, sin fuente, es que  pongáis siempre en la base un papel sulfurizado. Veréis como de esta manera, nunca se os van a pegar en el fondo, aunque se os queden doradas y crujientes. Tan fácil como ir despegándolas del papel y luego tirarlo, sin manchar apenas la bandeja.

Para la preparación de la crema de mejillones y gambas:

En primer lugar os aconsejo que compréis marisco fresco para poder extraer el caldo que después añadiremos a la crema.
Para ello, en una pequeña olla, pondremos a cocer al vapor los mejillones con medio vaso de agua. Una vez abiertos, reservaremos y colaremos el caldo. Con unos 10 mejillones tendremos suficiente.

Por otro lado, pelaremos las gambas y quitaremos las cabezas. En una pequeña olla sofreiremos las pieles y las cabezas y añadiremos medio vaso de agua. Dejaremos cocer unos minutos. Colaremos y reservaremos. Con unas diez gambas tendremos suficiente.

A continuación pondremos a dorar en aceite las verduras cortadas en brunoise. Primero la cebolla, a continuación la zanahoria, y por último el puerro, que es lo que se quema antes. 
Seguidamente agregaremos los 10 mejillones y las 10 gambas. Añadiremos la copita de coñac y con el extractor de humos apagado vamos a flambear hasta que se apague la llama. Salpimentamos.

Finalmente añadiremos la cucharada de harina, rehogaremos un par de minutos y agregaremos los dos caldos que teníamos reservados. Cocinamos a fuego suave unos 5 o 10 minutos. 

Pasado este tiempo, con la batidora, trituramos la crema hasta que nos quede bien fina. Rectificar de sal y pimienta si fuese necesario. Si vierais que aún así os queda demasiado espesa también podemos agregar el jugo que haya soltado el pescado al cocinarlo en el horno. Siempre quedan unos jugos que podemos aprovechar para dar todavía más sabor a la salsa.

El emplatado final es muy sencillo. Pondremos el trozo de raya a un lado, las patatas al horno al otro, y podemos servir la crema en una salsera para que cada uno salsee su pescado al gusto. Podemos dejar algún mejillón y gambas para acompañar el plato final si así lo deseamos. 

Y esta sería mi receta propuesta de pescado al horno para un día de fiesta. Un plato de lo más marinero aderezado con una crema de mejillones y gambas insuperable. Espero que os haya gustado.




Raya al horno con crema de mejillones y gambas
Raya al horno con crema de mejillones y gambas

 

Comentarios

Lo más visto del blog