Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Berenjenas rellenas de atún o bonito, verduras y queso

Berenjenas rellenas de atún o bonito, verduras y queso
Berenjenas rellenas de atún o bonito, verduras y queso

Se podría decir que, las berenjenas son una de las verduras más versátiles que hay. Se pueden hacer de tantas maneras como nuestra imaginación nos permita. Desde el famoso paté (baba ganoush o mutabal) hasta rellenas de cualquier ingrediente (el más típico de carne), pasando por escalivadas, rebozadas o fritas con miel.
Solas o acompañadas, las berenjenas son una verdura ideal para preparar de mil maneras distintas. Hoy, mi receta, consiste en unas típicas berenjenas rellenas de bonito en conserva con un gratinado de quesos variados para chuparse los dedos.
Podéis utilizar berenjena tanto morada como rayada. Ambas quedan muy bien. También una berenjena verde, no tan conocida, que es grande y posee mucha carne, sería ideal para este tipo de receta. Este año no tengo esta variedad cultivada en mi huerto pero otros años si que he tenido y probé a hacerlas fritas con miel y quedaron de maravilla. 
Y es que no sé si lo sabéis pero berenjenas hay de muchos tipos, aunque no estemos acostumbrados a verlas en nuestros supermercados también hay berenjenas blancas. Son más pequeñas. Estas son aptas para cualquier preparación de igual manera. Así que ya sabéis. Animaros a preparar distintos platos utilizando variedades distintas. Os sorprenderán cada una de ellas por sus particulares características.

Por el momento, hoy os contaré cómo preparé yo mi receta de berenjenas con una selección de verduras y quesos de lo más buena. 
Para empezar podemos irnos por la mañanita pronto al mercado y elegir unas buenas verduras con las que realizaremos nuestro sofrito. Serían ideales por ejemplo unos pimientos de colores rojo, amarillo o verde, cebollas o cebolletas, cebollas moradas, ... haced vuestra propia mezcla de verduras. Las que más os atraigan, las que más color le vayan a dar al plato. Y después podéis también elegir un conjunto de quesos que gratinen bien para darle ese toque crujiente que nos gusta tanto en un plato. Quesos como el cheddar inglés, la mozzarella italiana, el emmental francés... le darán un subidón final al plato terminado. 

A la hora de preparar vuestro plato podéis echar mano de unas latas de atún en conserva o como yo, en este caso, usé bonito en aceite que me trajeron unos amigos navarros que trabajan en el País Vasco y que estaba de miedo. En toda la vertiente norte de España se prepararan unas conservas de bonito estupendas, y a mis amigos les hizo ilusión traernos una buena conserva de calidad para que probásemos en ensalada, con pimientos asados, o como más nos gustara. Un bote lo consumí natural, con su aceitito de oliva virgen, pero el otro me dio por preparar esta receta. Ya que iba a rellenarlas de atún y no era atún fresco, al menos que fuese un buen bonito el que aderezara mis berenjenas. 
Y este fue el resultado. Unas berenjenas con verduritas pochadas y bonito del norte, gratinadas con ¡¡¡mucho, mucho queeesoooo....!!! Ñam... buenisísimas. 

📝Para imprimir la receta de Berenjenas rellenas de atún o bonito en conserva, verduras y queso en PDF pincha AQUÍ.👈

Ingredientes para 4 personas:

4 berenjenas grandes
aceite de oliva
sal 
pimienta negra
un bote de bonito en conserva o una lata grande de atún
1 cebolla morada
un par de zanahorias (opcional)
unos tomates de pera
un variado de pimientos rojo, verde y amarillo
un variado de quesos para gratinar (emmental, cheddar, mozzarella..)

Pasos a seguir:


Siempre que vayamos a hacer berenjenas rellenas de atún podemos optar por dos formas de cocinarlas. Bien vaciándolas y llevándolas al horno desde un principio, antes de rellenar, durante 20 minutos, para que se ablanden y se cocinen, o bien enteras, haciéndoles unos cortes para que penetre mejor el calor y vaciándolas después de horneadas. Las partimos por la mitad, les hacemos unos cortes y las horneamos 20 minutos igualmente. La carne de la berenjena horneada la podemos sacar con una cuchara y con cuidado. 

Yo personalmente prefiero la primera opción. Las corto transversalmente por la mitad, las vacío primero, las sazono y las horneo. No las dejo demasiado tiempo para poder rellenarlas sin dificultad. Si están muy blandas se hace más difícil mantener las piezas firmes para aguantar todo lo que vamos a poner sobre ellas.
Es importante tener los ingredientes del sofrito preparados y cortados para empezar a pochar todo en los 20 minutos que estarán las berenjenas introducidas en el horno. Incluso podemos empezar un poco antes el sofrito. De esta manera, nada más saquemos las berenjenas del horno, las rellenamos y no dejamos que se ablanden demasiado, pues al entibiar tienden a aflojarse y no aguantarían bien todo el relleno que incluyen.

Para hacer el sofrito ya sabéis que el proceso es siempre el mismo. Ningún misterio. Aceite de oliva en la sartén, cuando empiece a calentar se añade la cebolla picada finamente, a continuación la zanahoria y los pimientos cortados finos, en brunoise, rehogamos bien, añadimos la carne de la berenjena que habíamos vaciado cortada en dados pequeños, dejamos pochar bien el conjunto y finalmente añadimos el tomate picado también. Salpimentamos todo y dejamos a fuego lento hasta que todo el sofrito quede bien pochadito. 


Llegados a este punto es tan fácil terminar la elaboración del plato como coger una cuchara sopera, ir añadiendo verdura en el interior de las berenjenas, sobre ella los lomitos de bonito en conserva y rematar con mucho queso rallado.  


De ahí directitas al horno hasta que el queso quede fundido y bien doradito. Y ¡perfecto!, ya tendremos nuestra delicia de berenjena de atún, con una variedad de verduritas bien saludables, con muchas vitaminas, acompañadas del riquísimo bonito del que podemos disfrutar aquí, en España, y un acabado crujiente gracias a los quesos que hayamos utilizado. 
Una receta de diez, para adultos y pequeños. Una receta de lo más sana y con muchas vitaminas y nutrientes necesarios para nuestra alimentación diaria. 

 

Comentarios

Lo más visto del blog