Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Frita de pulpo ibicenca o Polp a s'Olla

Frita de pulpo ibicenca
Frita de pulpo ibicenca o Polp a s'Olla

 

Una de mis últimas recetas cocinadas en casa que me ha conquistado el corazón, bueno mejor dicho, el estómago, el mío y el de los míos. El de Mis chicos, lo mejor que tengo en mi día a día y a quien intento sorprender a diario para que aprendan a comer bien y sepan lo que es la verdadera comida. Me parece importantísimo que desde bien jovencitos coman de todo y se acostumbren a todos los sabores y sepan apreciar la buena cocina. Me esfuerzo mucho por superarme cada día y sorprender siempre con platos nuevos y de distintos lugares de España o de fuera de nuestras fronteras. Quiero que aprendan el gusto por la buena comida, a apreciar la cocina y a conocer sabores de todos los lugares del mundo posible.

Así que esta es mi aportación de esta semana. Hoy le toca a Ibiza y Formentera. Las preciosas islas pitiusas pueden presumir y mucho de un plato excelente como es este. Adelante y descubrid como se hace!


Frita de pulpo ibicenca
Frita de pulpo ibicenca o Polp a s'Olla

La receta es para caerse de culo. Os aseguro que no exagero ni un pelo. Yo tengo un par de recetas publicadas en el blog muy parecidas, pero es que esta receta originaria de las islas pitiusas, concretamente de Ibiza, gana por goleada. Y es que, qué no harán bien en esta tierra. Estos isleños, señores, saben cocinar muy bien. Y cómo no lucirse con esa materia prima que poseen! Pulpos, langostas,.. marisco que quita el sentido.

Un clásico entre el recetario ibicenco, de esos que por su sabor pasan de generación en generación, de padres a hijos, sin variaciones y que dan un resultado para chuparse los dedos.

Solo he estado una vez en Ibiza, y no tuve el placer de probarla in situ, en aquel momento, tampoco conocía esta receta, pero de haberlo sabido, seguro hubiese buscado un buen restaurante de comida casera donde probarlo, porque al prepararla ahora en mi casa he podido comprobar el por qué el pulpo a la ibicenca tiene tanto éxito.

Desde luego en mi casa no dejaron ni las migas. Salseo a tope y disfrute al máximo. Así que ya sabéis, si tenéis ocasión y visitáis esta fantástica isla, no dejéis de probar este pulpo con patatas porque no os va a defraudar.

De todos modos, os voy a dejar los enlaces a las otras recetas que tengo publicadas en el blog a base de pulpo, por si queréis probar a hacerlas también.

PULPO CON PATATAS AL HORNO DE LAS TASCAS DE CASTELLÓN





Mirad, esta receta es para acompañar con un pan de pagés y no dejar de salsear y disfrutar de comer. En algún pueblo de la isla, como es Sant Josep, se ha llegado este año a hacer un concurso de "Polp a s'Olla", algunos participantes siguiendo la receta de sus abuelos, otros tratando de innovar con embutido pagés o incluso ron. Yo soy partidaria de la tradición, pero estoy segura de que a estos participantes les saldría también riquísimo. 
Desde mi humilde participación desde mi casa, os dejo la receta tal cual la he preparado yo. Os invito a que la cocinéis y no dejéis que nuestras tradiciones se pierdan. Estoy segura de que no estará tan buena como la de las abuelas de Ibiza y Formentera, pero espero os guste mi presentación y forma de prepararla al pie de la letra.



Frita de pulpo ibicenca
Frita de pulpo ibicenca o Polp a s'Olla

Frita de pulpo ibicenca
Frita de pulpo ibicenca o Polp a s'Olla


Para imprimir la receta de Frita de pulpo ibicenca o Polp a s'Olla en pdf 
pulsa aquí 👈

INGREDIENTES:

1 pulpo de un par de kilos
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
unos dientes de ajo
unas hojas de laurel
una patata por comensal mediana
pimentón dulce
aceite de oliva
sal
una copa de vino blanco
2 cebollas
pimienta negra molida
pimienta en grano

Frita de pulpo ibicenca
Frita de pulpo ibicenca o Polp a s'Olla

PASOS A SEGUIR:

Cocer el pulpo. Primer paso de lo más sencillo. 
Ponemos en la olla exprés agua con unos granos de pimienta, unas hojas de laurel, unos dientes de ajo y una cebolla. Dejamos que hierva y sumergimos el pulpo, a ser posible que haya estado congelado anteriormente para romperle las fibras y que quede tierno. Tres veces hay que asustarlo, esto es, para que la piel no se separe de la carne, meterlo y sacarlo tres veces.
A continuación cerramos la olla y dejamos cocer 20 minutos. Este tiempo es para un pulpo del tamaño de unos dos kilos. Si ponéis uno más pequeño serán unos minutos menos. De lo contrario os quedará muy pasado de cocción.
Una vez cocido, abrimos la olla con cuidado y cortamos el pulpo en trozos medianos. No le he puesto sal al agua como podréis leer. Ya la echaremos al final al conjunto de la preparación.

Paso dos, requetesencillo también. 

En una cazuela vamos a poner un poco de aceite de oliva y vamos a pochar el ajo junto con la cebolla cortada en juliana. Sazonamos.
Dejamos que empiece a transparentar y añadimos el vino blanco y unas hojas de laurel. Dejamos reducir y reservamos.
Turno de la patata y los pimientos.
En una sartén con aceite sofreímos los pimientos cortados en trozos medianos y la patata en dados o gajos. Añadimos un diente de ajo entero y vamos sofriendo el conjunto. Que quede bien frito y dorado. Rectificamos de sal y pimienta negra molida.
Cuando tengamos ambas preparaciones, las juntamos en la cazuela y agregamos el pulpo. Añadiremos finalmente el pimentón dulce, daremos unas vueltecitas, y listo. A comer! Platazo de mojar pan en el aceite de pimentón.

Frita de pulpo ibicenca

Comentarios

Lo más visto del blog