Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras e...

Coca de azúcar o panquemao de higos secos

Coca de azúcar de higos
Coca de azúcar de higos

En el día de hoy vamos a aprender a hacer una masa tradicional, la masa de panquemao valenciano, relleno de higos secos. Se trata de una coca dulce hecha al estilo de las masas utilizadas para la mona de Pascua valencina, pero en este caso, en lugar de decorarse con anisetes y huevo cocido, vamos a rellenarlas de higos secos y a espolvorearlas generosamente de azúcar blanco. 

En el blog tengo la misma receta de panquemao relleno de nueces y pasas. Ambas cocas suelen comercializarse en las panaderías y pastelerías de Castellón. 

La higuera es un árbol que se adapta muy bien al clima de nuestra provincia. La higuera, originaria de  Asia Menor, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo, fue cultivada desde aproximadamente 12.000 años AC. Su rusticidad, hace factible el desarrollo de la especie en ecosistemas marginales con limitante del recurso agua. 

El higo es un cultivo de alto valor cuando se consume en el mercado en fresco. Un producto muy demandado. 
Las brevas e higos se consumen en fresco, pero además es un alimento muy versátil que puede ser elaborado en pasas, dulces, jugos o jaleas y mermeladas

El higo es un fruto dulce cubierto de una piel fina que da color a su exterior y según la variedad puede ser de diferentes colores, desde el verde, morado o al negro. La pulpa, con alto contenido energético es carnosa y de intenso sabor dulce.
El fruto que no se consume en la temporada se seca al sol en secaderos similares a los de la uva pasa, pudiéndose conservar más tiempo para utilizarlo en la elaboración de diversos postres, incluso helados.

El higo seco se forma aplastando con la mano el higo fresco y colocado sobre cañizos poniéndolo al sol durante días dándole la vuelta un par de veces para evaporar la mayor parte de su agua. 

En este proceso debe haber temperaturas superiores a 30 °C en los momentos más soleados y no haber días nublados. 

El higo seco tiene respecto al higo fresco mucho más calcio e hidratos de carbono y por lo tanto más calorías y mucha menos agua. Se puede encontrar todo el año ya que al contener un alto grado de azúcares que actúan de conservante natural, y al estar desecado, se mantiene en perfecto estado durante largo tiempo.

Veamos cómo se prepara esta receta tan valenciana de panquemaos o coca de higos secos.

Ingredientes:

220 gr. harina de fuerza
medio cubido de levadura fresca
2 cdas. anís para pastas
1 huevo XL
75 g azúcar
45 ml aceite de oliva
90 ml. leche o agua tibia
ralladura de naranja o limón
pizca de sal
1 huevo batido para pintar
azúcar para espolvorear
higos secos


Pasos a seguir:


Se baten bien los huevos con el azúcar y agregamos el aceite, el agua o leche tibia con la levadura disuelta, la ralladura de naranja y limón y dos cucharadas de anís.

Agregamos la harina tamizada con la sal y removemos con una cuchara de palo. Nos quedará una masa blandita.

Se deja en reposo la masa hasta que fermente en un lugar cálido tapada con un paño. Aproximadamente un par de horas hasta que veamos que doble el volumen.

Cuando veamos que nuestra masa ya haya subido lo suficiente, vamos cogiendo pequeñas porciones de masa que moldearemos con las manos redondeándolas para quitar un poco el aire. Les agregamos los higos secos por dentro. Las dejaremos sobre obleas, y éstas, a su vez, sobre papel de estraza.

Volveremos a dejar que doblen el volumen por otras dos horas aproximadamente.

Precalentaremos el horno a 180º y las pintaremos con un huevo batido y espolvoreamos azúcar.

Horneamos durante aproximadamente 15 minutos a 180º sin ventilador, para que no se sequen.

Dejamos enfriar y listo.

Comentarios

Lo más visto del blog