|
Mermelada casera de higos frescos |
|
Mermelada de higos frescos
|
Aprovechando la temporada de higos tan buena que tenemos y la cantidad que estoy recogiendo de mi huerto, voy a hacer una mermelada de higos para este invierno.
Como veis, esta es una foto de la higuera en abril. Ya está empezando a brotar y empiezan a verse los primeros frutos. Veréis en verano cómo está de bonita. Tengo tres higueras diferentes, una brebera de higos blancos, que me da unas brevas impresionantes , otra de higos negros napolitanos y otra de una especie que no tiene pepitas. Todavía no me ha dado ningún higo porque la planté el año pasado. Pero estoy deseando ver cómo son esos higos sin pepitas.
|
fruto de la higuera |
|
la higuera brevera |
La higuera es un árbol que curiosamente no necesita de la polinización de las abejas. Es diferente porque son autofértiles y sus frutos maduran sin necesidad de ser fecundados los óvulos de sus flores.
Las higueras comunes sólo dan una cosecha, centrada entre los meses de agosto y septiembre.
Por otra están las bíferas o reflorecientes, también llamadas brevales, breberas o bacoreras, que tienen la particularidad de dar dos cosechas, una entre los meses de junio a julio llamadas brevas y otra durante agosto a octubre que se denominan higos. En estos árboles, vemos como algunos higos son muy tardíos y no llegan a madurar en otoño, conservándose durante el invierno para hacerlo en el verano siguiente.
A nivel particular, las brevas son apreciadas porque nos permiten recolectar y degustar los primeros ‘higos’ del año. Pero para las empresas productoras de higos son especialmente interesantes hasta el extremo de que tienden a plantar en sus explotaciones este tipo de higueras brevales ya que tienen un alto valor comercial por su tamaño superior al de los higos, un aspecto comercialmente más atractivo y por las fechas en que maduran que facilitan su comercialización en fresco.
La receta 🍴
La mermelada de higos la podemos utilizar para desayunar junto con unas tostadas untadas de mantequilla o bien para elaborar deliciosas tartas y galletas.
Echa un vistazo al blog y verás cuántas ideas con higos puedes encontrar.
Ingredientes:
600 gr. higos frescos pelados
100 gr. azúcar
medio limón
media copita de Orujo
Pasos a seguir:
Es necesario saber que para lograr una buena mermelada es necesario que el fruto tenga cierta cantidad de pectina, por ejemplo, los cítricos, el membrillo y la manzana. Por ello se le añade siempre el jugo de una naranja, un limón, o el corazón de la manzana o membrillo, ricos todos ellos en pectina.
Poner a cocer los higos con el azúcar y el limón a fuego lento.
Dejar reducir moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue hasta obtener la textura adecuada. No dejar que espese demasiado porque cuando se enfría tiende a espesar y no queremos un mazacote.
Cinco minutos antes de finalizar la cocción añadimos media copita de Orujo.
Embotar en botes esterilizados al baño María. Podemos esterilizarlos cómodamente metiéndolos en el lavavajillas en un programa normal.
También te puede interesar......
RECOPILATORIO DE MERMELADAS CON UN TOQUE DIFERENTE
Comentarios
Publicar un comentario