Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Tocino de cielo y cuajada


Tocino de cielo
Tocino de cielo


El tocino de cielo es un postre tradicional, delicioso, muy dulce y suave.  Al ser un postre tan dulce podemos comerlo solo o combinado con alguna elaboración suave, sin gran potencia de sabor, como una cuajada o una sencilla tarta de queso.

Para su elaboración tan solo vamos a necesitar unos huevos y azúcar. Se trata de una elaboración muy rápida y sencilla que se cuece al baño María.


Historia                                                                                                                   


La tradición sitúa el tocino de cielo en Jerez de la Frontera, hace 500 años, concretamente al año 1324, fecha en la cual fue creado por las monjas del Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. Su origen está ligado a la elaboración del vino de la zona y al empleo masivo de claras de huevo usadas para la clarificación del mismo. Las yemas de huevo sobrantes eran entregadas a las religiosas, las cuales, con el fin de reutilizarlas, crearon el postre "tocino de cielo", un nombre muy religioso. Con el tiempo, devino en uno de los postres más emblemáticos de la repostería española.

Durante los años del hambre del siglo XX también era común que las casas humildes usaran las yemas de huevos para hacer tocino de cielo para los más pequeños.

En la actualidad, es un producto típico de Andalucía, manteniendo un gran arraigo en la propia Jerez de la Frontera.

La receta                                                                                                                    

Siguiendo las instrucciones de mi querido cuñado, al que le apasiona el tocino de cielo, he querido preparar este tocino de cielo combinado con cuajada para una celebración familiar. El mes de septiembre es el mes de su cumpleaños y el de mi sobrinito, así que espero que les guste la sorpresa.
¡Y que me haya quedado bien siguiendo su receta.!

Ingredientes:

8 yemas
2 huevos enteros
500 gr azúcar
medio litro de agua
1 sobre cuajada
1 plancha de bizcocho
caramelo

Pasos a seguir:

Hacemos un almíbar con el azúcar y el agua.

Vamos echando en un hilo y sin dejar de remover sobre las yemas y los huevos batidos.

Hacemos un caramelo y lo vertemos en el fondo del molde. Echamos la mezcla anterior y cocemos al baño María durante una hora aproximadamente a 180°.

Sacamos del horno. Preparamos la cuajada siguiendo las instrucciones del fabricante. Y la vertemos sobre el tocino de cielo.

Ponemos sobre la cuajada la plancha de bizcocho.

Dejamos enfriar en la nevera 5 horas o hasta el día siguiente.

Damos la vuelta y desmoldamos sobre un plato o fuente listo para servir.

Podemos decorar con un poco de merengue o aprovechar las claras para hacer unos ricos barquillos.


Más postres tradicionales.....                                                           


Si os gusta preparar recetas tradicionales, de las antiguas, aquí os dejo unos enlaces para que veáis que postres más ricos hemos heredado de nuestros antepasados, algunos con una tradición religiosa, elaborados en conventos desde hace muchos años y que en la actualidad siguen en auge.

Bocados de ángel (cortadillos de cidra andaluces)

Es un postre tradicional andaluz, más concretamente de Écija (Sevilla), donde las monjas los elaboran en sus conventos siguiendo la receta tradicional. Son conocidos en toda Andalucía. Se compran sobretodo en Navidades, aunque se comercializan todo el año.





Los pastissets son típicos de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Se elaboran a base de harina, almendra molida, aromatizados con anís, y con distintos rellenos, como la confitura de boniato, el cabello de ángel o la calabaza.

Pastissets de glòria (de calabaza y almendra)


Pestiños de anís y canela

Una receta por la que no pasan los años. Una receta antigua, tanto que ya en la antigua Roma, los frictilia (unos dulces fritos en manteca de cerdo y bañados con miel) se consumían durante las Saturnalias y se ofrecían al dios Sileno. 

En España, los pestiños se preparan sobretodo en Andalucía. La receta tradicional se elabora con una masa que incorpora naranja, canela y ajonjolí, dándole un sabor muy especial y propio de la zona.




Comentarios

Lo más visto del blog