Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Bocados de ángel (Cortadillos de cidra andaluces)

Bocados de ángel (Cortadillos de cidra andaluces)
Bocados de ángel (Cortadillos de cidra andaluces)


Es un postre tradicional andaluz, más concretamente de Écija (Sevilla), donde las monjas los elaboran en sus conventos siguiendo la receta tradicional. Son conocidos en toda Andalucía. Se compran sobretodo en Navidades, aunque se comercializan todo el año. 

Después de probarlos tengo que decir que la masa es muy parecida a la de los Pastissets de Nadal que se comen en la Comunidad Valenciana, pero con pequeñas diferencias en los ingredientes y en su forma. La textura de la masa es casi igual . 

A mí me han encantado porque son ideales para comerlos con amigos al dividirlos en porciones pequeñas fáciles de comer. Y además duran bastantes días en la despensa puesto que no llevan huevo.

En Sevilla, desde hace años, se celebra una Exposición de dulces de los conventos de clausura de la diócesis de Sevilla en el Real Alcázar, antes de las fechas navideñas, durante el puente de la Constitución y la Inmaculada. Allí se reúnen varios conventos de la provincia para presentar sus dulces más típicos, entre los cuales, si realizamos un visita, podremos encontrar estos cortadillos de cidra casi seguro. Muchas de las pastas tradicionales que se presentan cuentan con siglos de historia en su elaboración, y todos los conventos traen sus dulces para su venta, lo cuál supone una inyección económica para mantener el convento y seguir realizando sus tradicionales pastas artesanas. 



Ingredientes:

Para la masa

250g manteca en pomada
125g azúcar glass
65ml vino blanco
500g harina normal

Para el relleno

500/600 g cabello de ángel
ralladura de limón
canela molida

Para la decoración

azúcar glass

Pasos a seguir:

Enharinamos un molde de 30x20 aproximadamente. No lo uséis más pequeño con estas cantidades pues la masa es más bien seca y si no está bien extendida el cortadillo saldrá muy empalagoso.



Juntamos todos los ingredientes en un bol y mezclamos hasta formar una gran masa. Yo empiezo siempre con una cuchara de palo y cuando ya está todo integrado la amaso con las manos. Es importante que la manteca esté a temperatura ambiente para que podáis trabajarla bien y que no esté demasiado dura.




Una vez amasada la dividís en dos partes iguales. Yo pesé ambas partes hacerlas iguales y me dio 458g cada una.



Procedemos a extender la masa con el rodillo. Yo me ayudé estirándola sobre el papel de horno que había preparado para forrar el molde, recortando los bordes para que me saliera un rectángulo perfecto.



Rellenamos la masa de cabello de ángel. Vamos a ser generosos, pues como ya os he dicho la masa es más bien seca y es el relleno el que le da la gracia al poste. Extendemos bien. Yo utilicé cabello de ángel casero que tenía en conserva (podéis ver mi receta). Aunque podéis utilizar el que venden en botes que también está muy bueno.



Una vez extendido ralláis por encima un poco de limón y espolvoreáis canela.




Ahora extendemos la otra mitad de la masa sobre papel de horno o silicona. Hacerla del mismo tamaño 30x20. Yo me ayudé de una regla para hacerlo exacto y que luego a la hora de ponerla encima no me sobrase masa por los lados.




Con el horno precalentado vamos a introducir la bandeja en el horno a media altura durante 50' a 160°.



Cuando la saquemos del horno la dejamos enfriar completamente y la cortamos en porciones pequeñas de unos 5 cm. Espolvoreamos azúcar glass. Vamos a ser generosos también.




En este enlace podéis ver cómo hago el cabello de ángel casero. Es muy fácil y rápido de hacer  y sale estupendo. Siempre está mejor que comprado. Podéis comprar las cidras en la frutería cuando es temporada, prepararlo, y luego embotarlo en envases de vidrio esterilizados y al vacío al baño María. Así tendréis cabello de ángel para utilizar en vuestras recetas navideñas o durante el resto del año.


Yo planto cidras en mi huerto todos los años, de cara a la primavera hago mi semillero y en verano crece la planta extendiendo sus brazos varios metros. Es una planta rastrera, es decir, que va extendiéndose por el suelo, como las calabazas y los melones. No necesita ningún cuidado extra, salvo el riego y el sol. Cuando se recogen se pueden dejar almacenadas en un lugar fresco y seco durante unos meses, y puedes ir haciendo los botes de dulce de cabello de ángel poco a poco. Es un fruto del tamaño de un balón pequeño, con la corteza muy dura, más que la calabaza.  Las semillas son las que podéis lavar y secar y guardarlas para sembrarlas el año siguiente.



Además os dejo unas cuantas recetas dulces con cidra por si os animáis a prepararlas.

Pastissets de Nadal de confitura y cabello de ángel


Ensaimada mallorquina

Ensaimada mallorquina
Coca de hojaldre rellena de cabello de ángel







Comentarios

Lo más visto del blog