Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Pasta fusilli lunghi all'amatriciana

Fusilli lunghi all'amatriciana
Fusilli lunghi all'amatriciana

La gastronomía italiana es conocida por platos como la pizza, el risotto o el gelato, pero la pasta italiana es el ingrediente más reputado de esta cocina. Una cocina mediterránea, repleta de olores y sabores que reflejan la variedad cultural de sus regiones, así como la diversidad de su historia. 
Está incluida dentro de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Hay una gran selección de pastas que se sirven como platos principales acompañadas de ingredientes como la mantequilla, el parmesano, el ragú o diversas salsas como la carbonara, puttanesca, arrabiata, amatriciana....a veces con aceite de oliva, ajo, hierbas y acompañamientos como pescados, mejillones y otros mariscos. 

También hay pastas rellenas, como los ravioli, los tortellini, los cappelletti de Emilia (elaborados con carne de cerdo picada y embutidos típicos de la zona) o los pansotti de Rapallo (rellenos de espinaca y ricotta), entre otras.

El caso es que un plato de pasta al dente, bien acompañado de una rica salsa elaborada con ingredientes de calidad, puede ser uno de los mayores placeres a la hora de disfrutar de una buena cena o comida sin igual. 

Pues hoy me gustaría enseñaros una salsa bien sabrosa, elaborada a base de tomates frescos, con un toque picante que hará las delicias de todo aquél que lo pruebe.
Para ello vamos a necesitar ingredientes de calidad. Básicos, sencillos, pero que bien combinados nos den un resultado inmejorable. 
Atentos a esta receta, la favorita de los amatricianos, que defienden su receta original con spaghetti, pero que también podemos elaborar con otra de sus muchas variantes de pasta de trigo duro, como son estos fusilli lunghi.


La salsa amatriciana

La salsa amatriciana es una salsa tradicional italiana, heredera de la salsa Gricia. Muy popular dentro de su gastronomía debido a sus antiguos orígenes.
Al parecer, este plato nació en Amatrice, ciudad que se encuentra en la provincia de Rieti (en la región del Lacio), y era la comida principal de los pastores de la zona. 
Sin embargo, antiguamente, no existía en esta región el tomate, pues fue importado de América en tiempos más próximos, en el siglo XVIII. 
Por ello, en sus orígenes, la receta tomó el nombre de "gricia". No sabemos si el nombre fue debido al nombre del pueblo Grisciano, cercano a Amatrice; o por los vendedores de comestibles procedentes del cantón suizo, que se conocían como grisones.
Más tarde, cuando se le incorporaron los tomates a la salsa, ésta tomó el nombre de Amatriciana. 

No obstante, el plato tiene distintas versiones, y no es para menos, pues es un plato muy antiguo que ha ido variando en función de los ingredientes locales a lo largo del tiempo.

Sin duda, es una salsa sencilla, pero elaborada con productos de calidad. Un buen aceite de oliva, un buen vino blanco seco, panceta de calidad, tomates frescos y olorosos, sin olvidarnos del queso pecorino DOP romano.

La pasta fusilli lunghi

Los “fusilli lunghi”  son un formato de pasta bastante peculiar, están huecos por dentro y tienen una forma de largos muelles que le permite capturar de la mejor manera los pequeños trozos de carne, pescado o verduras que contienen las salsas que los acompañan: salsa boloñesa, ragù napolitano, o esta salsa sencilla de panceta y tomates con guindilla (all'amatriciana). 

Su tiempo de cocción es ligeramente superior al de la pasta seca tradicional como los espaguetis o los tallarines. El tiempo total de cocción vendrán a ser uno catorce minutos.

El queso pecorino

El queso pecorino es un tipo de queso curado elaborado con leche de oveja (pecora significa "oveja" en italiano) criada en la isla italiana de Cerdeña. Es un queso de pasta dura y existen muchísimas variedades: Crotonese, Sardo, Romano, Siciliano, di Filiano… El estacionado y el resultado varía en cada una de ellas. El más común fuera de Italia probablemente sea el Pecorino Romano (D.O.P.), de pasta grasa, dura, salado y de estacionado medio-largo. 

Si no encontramos queso pecorino podemos sustituirlo por parmigiano reggiano (parmesano) o queso de oveja curado español.

Fusilli lunghi all'amatriciana
Fusilli lunghi all'amatriciana
Vamos con la receta....

👀 Dificultad: fácil
⌛Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 25 minutos


Ingredientes para 4 personas:

320 g pasta fusilli lunghi
400g tomates de pera 
aceite de oliva
sal
panceta o bacon
media copita de vino blanco seco
queso pecorino romano  o  parmigiano reggiano
una guindilla


Pasos a seguir:

En primer lugar debemos preparar la salsa de tomate para que cuando la pasta esté cocida tengamos lista la salsa.

De modo que empezaremos cortando los lardones de bacon o panceta. Y los iremos sofriendo en la sartén con un dedal de aceite y una guindilla. Cuando transparenten añadiremos la media copita de vino blanco, dejando que el alcohol evapore y reservaremos las tiras de bacon a un lado y retiramos la guindilla. 
A continuación agregaremos los tomates pelados y sin pepitas. Los incorporamos bien troceados y dejaremos que se cocinen unos veinte minutos hasta que la salsa reduzca y quede bien espesa.  Sazonar.






Mientras tanto podemos poner a cocer la pasta en abundante agua con sal. Cuando estén al dente, es decir, a los 12 minutos de cocción, los vertermos en la salsa de tomate.
Añadiremos de nuevo las tiras de bacon que teníamos reservadas. Añadiremos un cucharón del agua de la cocción a la salsa para que los fusilli lunghi terminen de cocinarse los dos últimos minutos dentro de la salsa amatriciana. De esta manera se impregnarán completamente de salsa, todo el color y el sabor. 


Para finalizar, rallamos el queso de oveja, o queso pecorino o parmesano y mezclamos. Nuestros fusilli lunghi all'amatriciana estarán listos para comer bien calentitos.

📑Para imprimir la receta de Pasta Fusilli lunghi all'amatriciana en pdf pinche AQUÍ.👈


Fusilli lunghi all'amatriciana
Fusilli lunghi all'amatriciana


Fusilli lunghi all'amatriciana
Fusilli lunghi all'amatriciana


Comentarios

Lo más visto del blog