Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Confitura de boniato para elaborar pastas tradicionales

Confitura de boniato
Confitura de boniato


Cultivo

Los boniatos son hortalizas que se cultivan como las patatas. Son un tubérculo. Pertenece a la familia de las Convolvuláceas. Se siembran en primavera (mayo) y se recolectan en otoño (octubre-noviembre). Son plantas de climas cálidos, como es el caso de España. 

Cuando se recolectan deben dejar que se sequen previamente a su almacenamiento para su óptima conservación. Durante 3 o 4 días se dejan al sol, sin preocuparse de que verdeen, pues no producen solanina como las patatas. De esta forma aumenta el dulzor y disminuye el almidón.

Origen

Su origen es americano. Allí se los conoce como batatas. Hasta el siglo XVI no llegó a Europa y de allí se extendió por todo el mundo debido a su valor nutritivo y su buen gusto.

Nutrición

El boniato es un gran alimento que proporciona elevado valor energético por su riqueza en hidratos de carbono. También cabe descatar su aporte en provitamina A, muy superior al de la patata, en especial en las variedades cuyo color de la carne es de un amarillo o anaranjado intenso.

Variedades

Existen tres tipos de boniatos:

  1. morados
  2. blancos
  3. amarillos o anaranjados


La receta                                                                                            

Los boniatos blancos son los que se utilizan para la realización de pasteles y dulces. Pero si no tenéis suerte de encontrarlos podéis utilizar los amarillos.

Yo tengo sembradas en el huerto varias plantas de boniato blanco. Me gusta preparar confitura que después utilizo para la elaboración de pastas tradicionales como son las ensaimadas rellenas mallorquinas, los Pastissets de confitura típicos de la Comunidad Valenciana u otras elaboraciones como la deliciosa Tarta Rías Baixas  que podemos encontrar en las pastelerías gallegas o los cortadillos andaluces originarios de Sevilla y Cádiz que preparan las monjas en sus conventos.

Algunas de estas elaboraciones se suelen preparar en Navidades o fiestas de Semana Santa, fechas muy señaladas en las que hay que embadurnarse de harina, azúcar y huevos y preparar recetas tradicionales que no deben perderse nunca. Aunque la confitura de boniato puede comprarse ya envasada en lata en supermercados como Mercadona, a mí me gusta prepararla yo misma. Son los recuerdos de nuestra infancia, de nuestra niñez, de nuestra tierra.


Cómo preparar confitura de boniato para la elaboración de pastas tradicionales

Ingredientes:


unos boniatos blancos
mismo peso que los boniatos en azúcar
corteza de limón
rama de canela


Pasos a seguir:

Horneamos 30 minutos los boniatos con piel. También podemos cocerlos hasta que los pinchemos y veamos que están tiernos.



Los pelamos y pesamos.



En una cazuela a fuego lento añadimos a los boniatos el mismo peso en azúcar blanco, la corteza de limón y la rama de canela.



Dejamos un par de minutos removiendo, apartamos la corteza de limón y la rama de canela y trituramos.


Ya tendremos lista nuestra confitura de boniato para embotar en botes de cristal esterilizados. Pondremos los botes sumergidos en agua, boca abajo hasta que hagan el vacío durante 10 minutos.
Después podemos guardarlos en un lugar fresco, seco y oscuro, como puede ser nuestra despensa. Los podemos guardar bocabajo. Pueden durar varios meses almacenados hasta su utilización.

Mis recetas con confitura                                                                  

Algunas de las recetas que os presento más abajo las he preparado con cabello de ángel, pero podéis hacerlas de la misma manera exactamente sustituyéndolo por confitura de boniato.

Tarta Rías Baixas gallega

Pastissets de confitura de Castellón

Ensaimada mallorquina rellena de confitura
Ensaimada mallorquina
Cortadillos andaluces.





Comentarios

Lo más visto del blog