|
Mermelada de cerezas |
Aprovechando la fantástica temporada de cerezas que estamos teniendo este año he preparado una deliciosa mermelada de cerezas. Imprescindible en nuestro desayuno matutino para coger energías y empezar el día con ánimo y con la felicidad que nos produce el dulce de las mañanas.
Hacer mermeladas es muy fácil y las caseras no tienen ni comparación con las que compramos. Merece la pena preparar un botecito que no cuesta nada de tiempo ni de dinero y luego podemos aprovechar para cualquier postre o desayuno.
Por otro lado, cabe destacar sus extraordinarias cualidades nutricionales. Las cerezas son ricas en sales minerales, hierro y potasio; son una fuente importante de vitaminas A, C, P y bioflavonoides, excelentes antioxidantes. Además, es un fruto biorregulador del peso y, por sus propiedades fortificantes, son recomendadas para la anemia.
Estas cerezas en concreto me las trajeron de Caudiel, un pueblo del interior de la provincia de Castellón. Todos los años, durante la primera semana del mes de junio se celebra una Feria de la Cereza (Fira de la Cirera) en el municipio, rodeado de cerezos. Tiene fama y popularidad por la calidad de sus cerezas y en concreto por su variedad de "rabo corto".
En distintas calles y plazas organizan un mercado artesano con productos de la tierra, y en especial de cerezas. Puedes acercarte y comprar licores de cereza, mermeladas, postres, y cerezas naturales por supuesto.
El clima mediterráneo montañoso condiciona y favorece este cultivo de secano, producido en pequeñas extensiones y cuya recolección, fruto a fruto, resulta ser muy delicada y cuidadosa.
El fruto alcanza su estado óptimo de madurez durante los meses de mayo y junio, época en que los visitantes pueden adquirir las cerezas en su estado más natural, directamente desde el árbol y sin perder ninguna de sus múltiples propiedades.
Además de esta feria, en Castellón, también existe la Fira de la cirera de la Salzadella. Este municipio también es altamente popular por sus buenas, ricas y dulces cerezas. Así que durante esas fechas de plena maduración del fruto podemos elegir entre ir a un pueblo u otro. Ambos celebran actos y desgustaciones populares, instalan stands y puestos donde puedes comprar productos gastronómicos autóctonos.
Yo siempre me acuerdo de la fecha porque mi madre celebra su cumpleaños el 4 de junio y sé que ese fin de semana son las celebraciones de la cereza en ambos pueblos. Así que aprovechamos la familia para reunirnos, hacer una escapadita, comer en algún restaurante de la zona y comprar unas cajitas de cerezas bien buenas.
El diputado responsable de la marca "Castelló, Ruta de Sabor", Pablo Roig hace hincapié en la importancia de secundar este tipo de convocatorias ya que suponen una herramienta de promoción directa con el consumidor final y constituyen un estímulo para el crecimiento de la acivdad económoca de los municipios, sobretodo en el mundo rural castellonense.
Castelló, Ruta de Sabor, es la marca impulsada por Moliner para valorizar los productos autóctonos de la provincia de Castellón, y crear el mejor escenario para que esta gran despensa del Mediterráneo llegue a cuantas más despensas mejor.
Este año 2018 se ha puesto en marcha la marca Castelló, Ruta de Sabor, y con ello el primer fin de semana de noviembre se celebró la I Feria del Producto Gastronómico y Turístico de Castelló, Ruta de Sabor, todo un éxito. Os invito a que entréis en la web y descubráis todo un mundo de sabores típicos de mi provincia.
Hemos empezado fuertes y el primer programa de la temporada de Master Chef 7 se celebró en Peñíscola, donde los cocineros emplearon productos autóctonos de nuestra zona, un escaparate perfecto para dar a conocer los sabores de nuestra despensa.
La receta
Es necesario saber que para lograr una buena mermelada es necesario que el fruto tenga cierta cantidad de pectina, por ejemplo, los cítricos, el membrillo y la manzana. Por ello se le añade siempre el jugo de una naranja, un limón, o el corazón de la manzana o membrillo, ricos todos ellos en pectina.
Ingredientes:
600gr cerezas deshuesadas
300 gr azúcar
zumo de medio limón
una copita de licor Kirsch de cereza
Pasos a seguir:
Lavar y deshuesar las cerezas. Para deshuesarlas es muy fácil. Solo tenéis que haceros con un utensilio apto para ello, que los venden en los bazares o tiendas especializadas. Yo el mío lo tengo hace años. Era de mi tía Rosarito, y tendrá por lo menos 50 años. Ella ya no está, pero se lo tomé prestado y lo utilizo a menudo para deshuesar cerezas cuando quiero preparar algún postre especial. Ella estaría contenta si me viera al ver que no me olvido de todo lo que nos dejó.
Poner en un cazo todos los ingredientes excepto el licor y dejar que vaya haciéndose la mermelada a fuego lento durante 50 minutos aproximadamente. Justo cinco minutos antes de apagar el fuego añadimos la copita de licor de cerezas Kirsch, que le dará un toque especial.
Triturar y embotar en un recipiente hermético que podemos esterilizar y guardar en la despensa en un lugar oscuro o en el frigorífico.
Además de mi mermelada de cerezas os voy a dejar unos enlaces a otras delicias que podéis preparar con esta fruta.
Otros postres con cerezas.....
Tarta Selva Negra
Clafoutis de cerezas y almendras
Cerezas en licor Kirsch
Tarta de queso con cerezas
Blondie (brownie de chocolate blanco y guindas) de Gordon Ramsey
RECOPILATORIO DE MERMELADAS CON UN TOQUE DIFERENTE
Comentarios
Publicar un comentario