Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Sepia con sobrasada (receta mallorquina)


 Sepia con sobrasada (receta mallorquina)
Me encanta la gastronomía española, y pienso que como en España hay pocos sitios que se pueda comer tan bien y tan completo. Hoy le ha tocado el turno a la isla de Mallorca, y es que España tienen tantas regiones diferentes con tantas maravillas que es difícil, por no decir imposible, decantarse por ninguna región concreta. Todas y cada una de ellas tienen su particular encanto. 
Mallorca pertenece a las Islas Baleares. Muchas personas del extranjero conocen nuestro país y su gastronomía, precisamente porque han viajado a nuestras queridas islas de viaje o turismo. Así que igual les suena este sabroso plato que por ser uno de los más típicos de la isla, se sirve en multitud de restaurantes en los que se ofrece comida casera. 
Pues bien, la sobrasada casi diría yo que es el producto que más identifica a Mallorca. Y es que es tan buena y se puede degustar de tantas maneras... desde la más simple untada en pan, asada o guisada con bacalao, en dulces como las ensaimadas o con miel, uno de los ingredientes que también combina muy bien con ella.

La sobrasada es un embutido de carne crudo curado, elaborado a base de carne de cerdo, tocino, sal, pimienta y pimentón.
Se trata de un embutido con sello de indicación protegida de Mallorca desde el año 1996.

Por ser un producto derivado de la matanza es lógico que cada familia, cada pueblo o cada región tenga su elaboración particular, pero al ser un producto con indicación geográfica tiene que cumplir con unas especificaciones, que son un 30-60% de carne magra, un 40-70% de tocino, 20-30 g de sal por kg de pasta, 60g de pimentón por kg y pimienta u otras especias.

Para su elaboración se pican y mezclan todos los ingredientes, se embuten en la tripa y luego se somenten a un proceso de maduración y curado en los secaderos.




Foto de + Mallorca


La sobrasada la podemos encontrar envasada de varias maneras:
  1. En pasta, presentada en tarrinas, consiste en la masa cruda sin curar. No tiene un sabor tan intenso como la sobrasada curada.         Foto de + Mallorca
  2. En tarrina, curada previamente en tripa para después ser extraída y presentada en tarrina.
  3. En longaniza, embutida en intestino delgado. Con un proceso de curación corto.
  4. Semirrizada, embutida en la parte fina del intestino grueso. La presentación más común.
  5. Rizada, embutida en la parte gruesa del intestino grueso.
  6. Medio cular, embutida en el primer trozo del último extremo del intestino grueso. De gran tamaño, puede llegar a pesar hasta tres kilos.
  7. Cular, embutida en el último extremo del intestino grueso. De gran tamaño.
  8. Poltrú, embutida en el primer extremo del intestino grueso, el ciego.Foto de embutidos Menorca
  9. Bufeta, embutida en la vejiga urinaria. Puede llegar a pesar 8 kilos.
  10. Bisbe, embutida en el estómago. Es la más grande de todas. Similar a un balón de baloncesto. Suele ofrecerse en festividades con muchos comensales. Joan [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)] https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bisbe3.JPG
  11. Talec, embutida en el peritoneo del mesenterio.

En el blog podéis encontrar muchas recetas con sobrasada, y es que cono veréis, no le encuentro nunca fin a la combinación de este riquísimo ingrediente con nuevos platos. Yo he utilizado media tarrina de sobrasada ibérica pero como habéis podido leer, existen muchas formas  diferentes de encontrarnos envasado este embutido en el mercado. 


En particular, esta receta creo que os va a gustar mucho y os vais a animar pronto a hacerla porque es muy sencilla y rápida de hacer. El plato os va a quedar muy muy gustoso. Queda una salsita para mojar pan con aroma a pimentón y el resultado es extraordinario. Eso sí, la sobrasada hace que sea un plato un tanto graso, por lo que no debemos abusar de él. Nunca podemos olvidarnos de comer sano.

Al final del post os pondré el enlace directo a unas cuantas ideas más que tal vez os inspiren a vosotros mismos para hacer vuestras propias creaciones. 

Sepia con sobrasada (receta mallorquina)

📝Para imprimir la receta de Sepia con sobrasada (receta mallorquina) en pdf pincha AQUÍ.👈


Ingredientes para 3/4 personas:

un par de sepias grandes
100g aprox. de sobrasada mallorquina
1 cebolla 
una copita de vino blanco
aceite de oliva
sal

Pasos a seguir:

Empezaremos cortando la sepia en trozos pequeños y la cebolla en juliana.


En una sartén con un hilo de aceite de oliva empezaremos a sofreír la cebolla cortada bien fina. Una vez pochada y sofrita agregaremos la sepia troceada y dejaremos que se vaya haciendo blandita.

 

Irá soltando bastante agua por lo que la saltearemos a fuego medio-alto. 


En último lugar podemos añadir un poco de vino blanco para desglasar el fondo de la sartén. Sazonamos todo el conjunto y añadimos unos pellizcos de sobrasada, dejando que se fundan con el calor. Vamos removiendo y cuando se haya deshecho por completo podemos apagar el fuego y servir. 


Si queremos que la sepia se quede con un poco de caldo, se le puede añadir un poco de agua para que termine de ablandarse y quedarse lo más tierna posible y nos quede una salsa reducida muy sabrosa para mojar. 
De modo que, en menos de 30 minutos, tenemos hecho un pequeño guiso de sepia de chuparse los dedos.

Sepia con sobrasada (receta mallorquina)


Puede que también os guste.......................................................................................


Hola

Comentarios

Lo más visto del blog