Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Rape con sepia y gambas


Rape con sepia y gambas

Rape con sepia y gambas

Esta receta viene a ser la manera en cómo se prepararía una Zarzuela española. 
En este caso no tenía mejillones, ni almejas y  cuando no tengo todos los ingredientes, la preparo de igual manera porque la salsita para mojar queda muy rica.

También puedes hacer una "picaeta" o majada para añadir al final de la cocción, con una rebanada de pan frito (o unas almendras fritas) y un ajo frito antes de empezar a hacer el guiso. Los reservas en un mortero, haces la majada con un poco de perejil fresco y lo añades al final de la cocción, antes de apagar el fuego.

Si utilizas una cazuela de barro obtendrás un guiso más rico.



En general, los alimentos cocinados de esta forma se perciben como más sabrosos y además no se agarran ni pegan.



Las cazuelas de barro se calientan en su totalidad por lo que debemos tener mucho cuidado en su manipulación. Esta es una de sus ventajas ya que, la cocción es más uniforme debido a las temperaturas que se alcanzan no solo en el fondo sino en los laterales y la tapa. Mantienen el calor durante largo tiempo.

Mi madre preparara Zarzuela siempre que eran Navidades o teníamos algún día festivo importante. También ella lo hacía en cazuela de barro.

Yo tengo 3 cazuelas, una más grande para este tipo de guisos como la Zarzuela o los calamares encebollados, calamares con habitas,...

Calamares encebollados de mi madre  Calamares con habitas

Otra olla para los guisos de legumbres, de larga cocción y otra más pequeña para el arroz al horno, arroz a la zamoranacanelones ....

Canelones de alcachofas y butifarra    Arroz al horno con calabaza    Arroz a la zamorana

Las cazuelas y ollas de barro suelen utilizarse para guisos lentos, estofados de carne y de larga cocción o platos que no necesitan mucha agua y van al horno como asar unos codillos, pierna de cabrito, cochinillo...

Codillo al horno  Pierna de cabrito al horno con patatas asadas


Ya sabéis que si vais a utilizar una olla o cazuela de barro por primera vez es necesario realizar un "curado" de la misma, esto es, sumergirla en agua durante 6-8 horas. 

Estos son algunos consejos que podéis seguir para mejorar el rendimiento y para usar vuestra olla o cazuela de barro durante largo tiempo sin que se agriete.

1. No mezclar la misma cazuela para dulce que salado, puesto que al estar hechas de un material poroso pueden transferir sabores.
2. Apagar el fuego antes de finalizar el guiso. No es necesario apagar el fuego al final porque estas cazuelas aguantan el calor bastante y podemos apagarlo unos minutos antes.
3. No fregar la cazuela inmediatamente después de su uso. El contraste del agua fría con el calor de la olla puede agrietarla.
4. Por la misma razón, no dejar sobre una superficie fría de mármol, dejar sobre una tabla de madera
5. No poner la olla a fuego fuerte al principio


No temáis por el plomo u otras sustancias cancerígenas que puedan poner en riesgo vuestra salud. Hoy en día la fabricación de ollas y cazuelas de barro está controlada de manera exhaustiva por Sanidad, que realiza controles periódicos de los materiales y barnices utilizados para su elaboración. Por lo que no debéis tener ningún miedo si compráis una olla de calidad y homologada.




  La receta                                                                                           

Ingredientes:

4 colas de rape
4 sepias pequeñas
8 gambas
4 patatas pequeñas
sidra natural 
1 cebolla pequeña
tomate triturado
pimentón dulce y pimienta

Pasos a seguir:


Echar un chorrito de aceite en una cazuela de barro a ser posible y freir las gambas. A continuación retirarlas a una fuente.

Enharinamos el rape, lo salpimentamos, lo freímos y lo retiramos a una fuente.

Seguidamente echamos sal a la sepia, la freímos y retiramos también.

Ahora pondremos a pochar la cebolla cortada finamente, agregamos un buen chorro de sidra natural y cuando ésta haya reducido echaremos el tomate triturado y un poco de pimentón. Acabamos de poner el punto de sal y vertemos 1 vasito de agua.

Meteremos en la cazuela nuestro rape, sepia, patatas cortadas a rodajas, no muy gruesas. Lo dejamos cocer unos 20 min. hasta que esté la patata cocida, probaremos el caldo por si hay que rectificar de sal y cuando falten cinco minutos añadimos las gambas y espolvoreamos con perejil picado.

Ya tendremos listo nuestro plato marinero.

Comentarios

Lo más visto del blog