|
Coca de trampó típica de Mallorca |
La coca de trampó es típica de la isla de Mallorca. Es una coca de verduras. Se hace con una masa muy sencilla de elaborar que no necesita reposo porque no lleva levadura. Se echan las verduras en crudo y se hornea.
Para su elaboración yo he optado por un sofrito de tomate y cebolla y unos pimientos rojos y verdes asados.
Así que podéis elegir la manera de hacerla que más os guste, en crudo o cocinado.
La coca se puede comer para picar, o bien para comer o cenar si os gusta mucho. Son muy habituales en celebraciones, como cumpleaños, fiestas o reuniones de amigos, festejos municipales, fiestas de la calle, etc
En toda la región mediterránea se cocinan cocas. De distintas maneras, según las costumbres, pero todas ellas cuentan con años de historia. Recetas tradicionales que pasan de generación en generación. Casi todo el mundo sabe o ha hecho coca en casa alguna vez. Y además, esta masa, la podéis utilizar también a modo de pizza. Rellenándola con otros ingredientes a vuestro gusto, también saldrá muy buena.
Estas serían algunas de las variedades de cocas que se suelen preparar en la cuenca mediterránea española.
En otros países mediterráneos como es el caso de Italia cocinan masas parecidas como la pizza o la focaccia, pero rellenas de ingredientes distintos. Son masas muy fáciles de elaborar y que dan un resultado muy bueno. Y recién horneadas están..... mmmm.... buenísimas.
Os dejo las medidas y los ingredientes de esta receta mallorquina al modo tradicional.
Ingredientes
1 medida de aceite
1 medida de manteca de cerdo
1 medida y media de agua o cerveza
harina la que admita
pizca de sal
Para el relleno
aceite
pimentón dulce
pimiento verde
pimiento rojo (la receta original no lleva)
tomate
cebolla
Pasos a seguir
Lo primero que haremos será coger un bol y mezclar el aceite con la manteca y la cerveza o agua,
A continuación iremos echando la harina con la sal poco a poco, iremos amasando hasta que nos quede una masa blanda y manejable. Tiene que quedar floja, no dura. Por tanto, dependerá de la medida que hayáis elegido más grande o más pequeña, la cantidad de harina será más o menos.
Una vez tengamos la masa preparada la estiramos con las manos sobre una bandeja de horno untada de aceite, para que luego no se nos pegue y podamos sacarla con facilidad.
En otro bol mezclaremos las verduras cortadas en daditos y aliñadas con aceite, sal y pimentón. Para que no quede sosa, aliñadla bien.
Extendemos las verduras sobre la masa, escurriendolas antes con las manos, apretando, porque no queremos que suelten mucha agua y empapen la masa, tiene que quedar crujiente. Así que no tengáis miedo de coger puñados con las manos de verdura y escurrirlas para ponerlas sobre la coca.
Con el horno precalentado a 180º tardará más o menos media hora o 40 minutos. Tenéis que ir viendo la coca, hasta que las orillas estén doraditas. El tiempo es orientativo, hay que estar pendiente del horno, para que no se nos queme ni se nos quede cruda.
Yo, en mi caso puse las verduras cocinadas. En primer lugar hice un sofrito de tomate y cebolla y lo dejé escurrir, para que soltase el agua.
Después horneé unos pimientos rojo y verde y son los que utilicé para mi coca.
Puse todo sobre la masa y espolvoreé el pimentón y un chorrito de aceite.
De esta manera también queda muy buena, pero podéis hacerlo como queráis.
Después, cuando se enfríe la partimos en trozos pequeños y listo para comer y compartir.
Comentarios
Publicar un comentario