Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Cuajada de chocolate negro y café con helado de mascarpone

Cuajada de chocolate negro y café con helado de mascarpone
Cuajada de chocolate negro y café con helado de mascarpone

Existen pocos postres que adore más que una dulce y cremosa cuajada clásica con miel y nueces, pero sin duda, esta cuajada de chocolate negro y café no se queda atrás.

Tengo que decir que me confieso algo chocoadicta, bueno no, un poco, bueno no, un mucho. Ja,ja!! La verdad es que muero por cualquier postre que lleve chocolate. Mmm.. cómo huele, cómo sabe... es que no me puedo resistir.. Pero soy fan del chocolate negro, del amargo, no del dulce ni con leche. Me gusta el chocolate bien puro.

Mi segunda perdición es el café. Confieso que tengo un delirio extremo por esta bebida. Me apetece a todas horas. De modo que, como comprenderéis, que esta cuajada me haya encantado. A lo mejor, no he sido demasiado objetiva, pero probadla y me contáis vuestras impresiones. 

Para prepararla he utilizado una mezcla de leche y nata, por lo que la textura ha quedado mucho más cremosa. Por otro lado, he potenciado el sabor del chocolate añadiendo unas cucharadas de café soluble, que han conseguido encumbrar este postre al top de mis favoritos. La combinación de ambos ha sido perfecta. 

Además, he acompañado la cuajada con helado de mascarpone. No había hecho anteriormente este helado de queso y tengo que decir que me ha sorprendido por su excelente cremosidad. De modo que, el conjunto de ambas elaboraciones, la cuajada y el helado han resultado todo un acierto.

Para hacer la cuajada he utilizado unos moldes muy graciosos en forma de mariquita que, al desmoldar, resultan muy atractivos para los niños. Son unos moldes de silicona, de formas distintas, pero podéis utilizar moldes desmoldables o, simplemente, utilizar unos vasitos o copas de cristal en caso de que no tengáis. 

Respecto al café, si este postre lo van a tomar niños, os recomiendo que utilicéis café soluble descafeinado  o, es más, prescindir de él. El sabor del café es demasiado fuerte para ellos y no les suele gustar. Te agradecerán que solo les prepares su cuajada con chocolate, sin nada de café. Y por otro lado, contad con sus gustos respecto al cacao. Elegid su chocolate favorito. Normalmente, si es con leche, éste es más dulce que el negro, y se lo comen más a gusto. 

Aquí, el catador oficial, ha sido mi hijo mayor. Tiene casi 15 años, y él ha sido quien me ha recomendado agregar dos cucharadas de azúcar y utilizar chocolate con leche. Si lo hago yo sola, cuando él no está en casa, siempre peco de lo mismo, demasiado amargo. Así que os he puesto su receta.





📝Para imprimir la receta de Cuajada de chocolate negro y café con helado de mascarpone en pdf pincha AQUÍ👈.


Ingredientes para 4 cuajadas:

200 ml nata para cocinar

300 ml leche 

2 cdas. de postre cacao puro en polvo

2 cdas. de postre de café soluble

130g chocolate con leche

1 sobre de preparado para cuajada Royal

2 cdas. de postre de azúcar


Ingredientes para el helado de mascarpone:

1 tarima de 300g queso mascarpone

2 huevos pequeños

220 ml leche

320 ml nata para montar

55g miel o 35g azúcar invertido

190g azúcar

1 cda. sopera de jugo de limón

caramelo líquido para decorar


Cuajada de chocolate negro y café con helado de mascarpone
Cuajada de chocolate negro y café con helado de mascarpone


Pasos a seguir:

Para las cuajadas

Disolver el contenido del sobre en 150ml de leche. Remover muy bien hasta que no quede ningún grumo.

Disolver el café soluble y el cacao puro en polvo en otros 150ml leche. Podemos sustituir la cucharada de café soluble por 75 ml de leche junto con el cacao puro y 75ml de café expresso.

Poner un cazo con la nata, el azúcar y el chocolate troceado a calentar. Remover con unas varillas hasta que se funda y quede completamente integrado. Añadir el vaso de leche con cacao y café. Llevar a ebullición.

Cuando rompa a hervir añadir la leche con la cuajada. Remover y probar. Dejar que vuelva a hervir y apartar el cazo del fuego, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.

Repartir la cuajada en los 4 moldes y llevar al frigorífico durante 4 horas mínimo hasta que cuaje completamente.


Cuajada de chocolate negro y café con helado de mascarpone
Cuajada de chocolate negro y café con helado de mascarpone

Para el helado de mascarpone

En un cazo ponemos la leche junto con la nata, la miel y el azúcar blanco a calentar. 

Por otro lado batimos los dos huevos y los añadimos a la mezcla anterior. Dejamos calentar sin que llegue a hervir, removiendo con unas varillas manuales sin parar, hasta que vaya espesando y tomando consistencia. El fuego tiene que estar suave todo el tiempo.

Llegados a este punto incorporamos la tarrina de queso mascarpone y el jugo de limón. Batimos con unas varillas, hasta que todo quede bien integrado. Si hemos optado por el azúcar invertido en lugar de miel, podemos incorporarlo en este momento.

Finalmente, ponemos el cazo donde tenemos la mezcla caliente en un bol con hielo, de manera que nos sirva de proceso de pasteurización casero.

Y ahora, como siempre, una vez fría la mezcla, la dejamos unas horas en el frigorífico para luego ponerla en la heladera. Dejamos cremar el helado unos diez minutos y lo tendremos listo para conservar en un tupper en el congelador.  Acordaos, que si no tenéis heladera, igualmente podéis preparar vuestro helado casero. Tan solo tenéis que tener la precaución de ir rompiendo los cristales de hielo tres veces antes de dejarlo enfriar por completo en el congelador. 

Si queréis saber más tips o consejos acerca de cómo preparar un helado casero, podéis consultar alguna de las entradas de mi blog con helados para comprender mejor todo el proceso de preparación de un buen helado casero tanto con heladera como sin ella.  Os dejo por aquí algún enlace. En ellos explico muy bien los pasos, ingredientes necesarios para obtener un helado cremoso, etc. 

👉 Helado de ron con pasas, de coco, de chocolate, de café irlandés, de Kinder Bueno, de galletas María, de Nocilla, de vainilla y nueces caramelizadas, monstruo de las galletas de cookies y Oreo.

Como veis, podemos acompañar la cuajada de chocolate y café con este rico helado de mascarpone casero, o bien echar mano de un helado de nata, nata montada, capuchino, stracciatella, avellanas... o lo que tengáis por casa. 

Para finalizar y presentar,  podéis rociar el conjunto del postre con un hilo de caramelo líquido.


Cuajada de chocolate negro y café con helado de mascarpone
Cuajada de chocolate negro y café con helado de mascarpone

Cuajada de chocolate negro y café con helado de mascarpone
Cuajada de chocolate negro y café con helado de mascarpone


Espero que os haya gustado y recordad que podéis dejarme vuestros comentarios más abajo, estaré encantada de leerlos. 



Comentarios

Lo más visto del blog