Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Mejor si es con... miel

Mejor si es con... miel recetas
Mejor si es con... miel: recetas


La salud                                                                          

La miel de abeja es un edulcorante natural. Su consumo es altamente beneficioso para nuestra salud por la gran cantidad de propiedades que posee. 

Desde el principio de los tiempos, la miel se produce como fuente de energía y nutrientes para nuestro cuerpo.
El consumo de miel es muy saludable porque nos proporciona ácido fólico, que estimula la produción de anticuerpos; hierro y vitamina C, que combaten la anemia. Tiene propiedades antioxidantes; nos aporta vitaminas B6, B9 Y B12 y calcio, interviniendo como regulador del sistema nervioso. La miel es un alimento altamente energético, pues se absorve directamente porque sus azúcares no necesitan desdoblarse.



Las abejas pecoreadotas extraen el néctar de las flores a través de su lengua para después meterlo en su buche y llevarlo a las colmenas, donde las esperan las abejas obreras que la convierten en miel. Luego regresan a por más néctar para después volver de nuevo a las colmenas. Las abejas añaden sustancias propias hasta crear la miel, que almacenan con la humedad correcta en panales de cera para que madure. 

Si queréis saber más sobre el proceso detallado de fabricación de miel, podéis visitar esta página donde lo explica con minuciosidad y al mismo tiempo comprar sus productosSabor Artesano.com

La miel se produce durante los meses de mayo a septiembre.


Tipo y variedades de miel                                             

Existen diferentes clases de miel en función de la diversidad biológica de la que extraen el néctar las abejas, diferenciando tres tipos básicos:
  • miel multifloral
  • monofloral
  • miel de bosque (obtenida de las hojas)

Así pues, en función de las plantas de las que recolectan el néctar podemos encontrar:
  • miel de romero
  • miel de tomillo
  • miel de mil flores
  • miel de azahar
  • miel de eucaliptus
  • miel de espliego
  • miel de tilo
  • miel de trébol
  • miel de alfalfa
  • miel de avellano
  • miel de castaño
  • miel de pino
  • miel de encina
  • miel de limonero
  • miel de regaliz
  • miel de anís

Mieles hay de muchas variedades, pues en cada región o país hay mayor o menor abundancia de una cierta planta de la que las abejas extraen sus néctares.  Así pues, en países como Nueva Zelanda o Australia podemos encontrar miel de Manuca, o en Chile, Argentina y Bolivia, miel de Quillay.


En la actualidad tenemos un gran problema en nuestro planeta con el tema de las abejas. El uso de plaguicidas, productos fitosanitarios y otros biocidas, parásitos importados, especies exóticas invasoras como el ácaro Verroa destructor, el escarabajo de la colmena, la avispa asiática y la loque americana, así como patógenos animales como la nosemosis, junto con el cambio climático, la degradación ambiental, la degeneración de los hábitats y la desaparición progresiva de las angiospermas, además de la industrialización del sector han contribuido a acabar con la muerte del mayor polinizador del planeta, la abeja. Entre un 20-35% de las abejas europeas están desapareciendo cada año. En Estados Unidos la cifra alcanza el 50%.

La consecuencia de ello es muy clara, sin polinizadores habrá menos alimentos. Sin suficiente producción subirán los precios.


Las etiquetas de la miel que encubren su procedencia     

Los costes de producción de la miel en España son muy elevados con respecto a los costes de producción de miel en otros países, tales como China, actualmente el mayor productor del mundo.

Son los sueldos y salarios españoles los que incrementan básicamente este coste de producción. Por lo que si comparamos económicamente la miel española con la miel china por ejemplo quedamos muy por detrás en la cola, pues en estos países la mano de obra es mucho más barata que en nuestro país.

Por este motivo, la miel española no puede competir con otros mieles de otros países económicamente hablando. El consumidor, por desgracia, suele pensar con el bolsillo, y no con la cabeza.

Por ello debemos comparar la miel española en términos de calidad y no de precio.
Si comparamos la miel española con el resto de mieles provinentes de otros países en estos términos, encontraremos que España va a la cabeza.

¿Por qué es importante comprar miel española aunque nos salga más cara? Por su calidad y sus beneficios para la salud.

La mayoría de mieles de China, por ejemplo, están adulteradas, pues vienen con aditivos, es decir, no contienen 100% miel de abejas, sino añadidos como glucosas, dextrosa, almidón, harina o algún tipo de jarabe o melaza.

Y para no equivocarnos a la hora de comprar miel española siempre tenemos que dirigirnos a su etiquetado, en el que debe figurar escrito "miel de Origen España o cosechada España".

Hoy por hoy, la legislación española es muy laxa en este aspecto, pues permite a un operador que envasa miel compuesta por un 95%  de miel procedente de China y un 5% procedente de España a etiquetar simplemente "mezcla de mieles UE-no UE". 

Por ello debemos fijarnos bien en la etiqueta y comprar MIEL ESPAÑOLA, que sabemos que es 100% miel exclusivamente, sin aditivos.

La obtención de la jalea real                                           

Por contra a la miel, la jalea real se obtiene de las abejas reina.  Para ello, el apicultor deja a la colmena sin reina. Las abejas, al darse cuenta de su ausencia comienzan a construir celdas reales. El apicultor introduce en la colonia pequeñas cúpulas de celdas artificiales con larvas recién nacidas. Las abejas nodrizas intentan hacer con estas larvas nuevas reinas, llenando las cúpulas con jalea real.

La jalea real es considerado un superalimento, al igual que la miel y el propóleo, por sus múltiples beneficios para la salud y por ser totalmente natural. Nos aporta energía, fuerza y bienestar. Elimina la fatiga, refuerza las defensas, estimula el apetito, es antibacteriana, estimula el sistema nervioso y combate la anemia.

La miel, un alimento que no caduca                                

No sé si sabías que la miel es uno de los productos que no caducan nunca. Por su contenido en azúcares y en su forma natural tiene muy poca humedad, lo que conlleva a ser un producto no perecedero. Esto es debido a que muy pocos microorganismos pueden sobrevivir y desarrollarse sin humedad, por lo tanto, nunca descomponen la miel. Aunque se cristalice con el tiempo o cambie de color, no significa que la miel está en mal estado. Podemos seguir consumiéndola con total seguridad. Solo tenemos que tener en cuenta de tener el tarro siempre bien cerrado.

Incluso como curiosidad, os contaré, que se han encontrado vasijas dentro de las tumbas de las pirámides egipcias, llenas de miel, perfectamente preservadas desde hace miles de años, y después de su análisis se ha concluido que la miel seguía en buen estado. Lo que confirma la perfecta conservación y larga conservación de la miel natural.


Trucos para diferenciar la miel de buena calidad        

Si la miel se solidifica o cristaliza es signo de que la miel es pura. Son mieles que no tienen humedad, por ello, si cogemos una cucharada de miel y la vertemos, veremos que cae muy lentamente, y si cae muy rápido porque está muy líquida no es miel pura.
Al igual pasa si la diluímos en agua. La miel pura se queda hecha un pegote, no se diluye fácilmente. 


Mejor... si es con miel                                                       

Por tanto vamos a prescindir más del azúcar y a potenciar más la miel. El azúcar nos aporta calorías vacías, mientras que la miel nos aporta menos sacarosa y gran cantidad de nutrientes.




RECETAS SALADAS

La miel también se utiliza para la elaboración de muchas salsas, como aliño de nuestras platos salados de carne o quesos.



Enrejado de hojaldre con sobrasada y miel





Palitos de berenjena morada y verde a la miel





Ensalada de patata y sobrasada con miel





Costillas de cerdo en salsa BBQ casera





RECETAS DULCES

Podemos endulzar nuestras recetas con miel en lugar de azúcar para convertirlas en recetas más saludables.

Se puede utilizar la miel para caramelizar o para elaborar almíbares.


Carajillo frío de tres colorets de Castellón




Galletas de miel, almendras y especias




Torrijas con aroma de naranja y almíbar de miel




Bizcocho de miel y nueces, sin azúcar




Flan de miel y piñones




Brownie de chocolate con nueces caramelizadas





PAN O MASAS TIPO BRIOCHE

Muchas de nuestras masas tradicionales tipo brioche o panes utilizan la miel como potenciador para el levado de la masa.


Pan de hamburguesa con semillas de sésamo y amapola




Gubana italiana rellena de frutas y frutos secos




Roscón de reyes de chocolate blanco y trufa




Roscón de reyes relleno de turrón de Jijona




HELADOS


Podemos utilizar miel en la elaboración de ricos helados, perfectos para los días calurosos de verano.

La miel permite la no cristalización del helado, lo que lo hace más cremoso.


Helado cremoso de chocolate negro




Helado de Kinder Bueno




Helado de galletas María




Helado de Nocilla o Nutella







Comentarios

Lo más visto del blog